viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

COPECO declara alerta roja para Valle, Choluteca y Francisco Morazán por fuertes lluvias

Las autoridades de Honduras declararon hoy una alerta roja, de emergencia, en tres departamentos del país, y la verde, de prevención, en los otros 15 por las fuertes lluvias derivadas de dos sistemas de baja presión, que dejan un muerto, más de 180 afectados e inundaciones.

La alerta roja regirá, por 48 horas, en los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán (centro), indicó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

Evacuan a vendedores del Mercado La Isla en #Tegucigalpa
Evacuan a vendedores del Mercado La Isla en Tegucigalpa. Foto RedInformativaH

La medida se tomó porque “continuarán las lluvias”, por lo que existe “probabilidad de inundaciones” y “persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos bajo alerta debido a la húmeda o saturación del suelo que ronda entre 95 a 100 por ciento para la zona sur y entre 60 a 80 por ciento para Francisco Morazán”, añadió.

La Copeco agregó que declaró la alerta verde para los 15 restantes departamentos que complementan el territorio hondureño, pues las lluvias “se mantendrán”.

La alerta roja conlleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Un hombre arriesgó su vida por salvar a su perrito de las corrientes del río Choluteca en la Col. Las Brisas de Tegucigalpa. Fotos Cortesía Hoy Mismo
Un hombre arriesgó su vida por salvar a su perrito de las corrientes del río Choluteca en la Col. Las Brisas de Tegucigalpa. Fotos Cortesía Hoy Mismo

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, las precipitaciones continuarán debido a la presencia de dos sistemas de baja presión, uno que se localiza sobre el sur de Francisco Morazán, y otro frente a las costas de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con dirección a Belice.

“Estos sistemas estarían dejando precipitaciones máximas de hasta 70 milímetros en la zona centro y de 120 milímetros como máximo en la zona sur del país, por lo que se solicita a las autoridades municipales proceder con la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo de acuerdo a lo que mandan los protocolos bajo alerta roja”, señaló.

Las fuertes lluvias han causado en Honduras un muerto, al menos unas 40 familias afectadas, crecidas de ríos en los departamentos bajo alerta roja, deslizamientos y daños en carreteras y otras vías de acceso, según la Copeco y el Cuerpo de Bomberos.

El director del organismo de protección civil de Honduras, Lisandro Rosales, pidió este sábado a los pobladores que viven en zonas de riesgo que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución.

Secretaría de Educación pone a disposición de COPECO los Centros Educativos para albergar temporalmente a las familias afectadas por las lluvias. Aquí el comunicado.

Con información de EFE

Más leído