jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Cuenta del Milenio: Nuevamente aplazan a la administración Hernández

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras que dirige la administración de Juan Orlando Hernández fue aplazada por la Cuenta del Desafío del Milenio.

El director ejecutivo de la Cuenta del Milenio, Marco Bográn relató que a pesar de mejorar los indicadores este año en la lucha contra la corrupción al parecer no fue suficiente para que la administración actual logre fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM).

El funcionario reveló que a pesar de poder clasificar el país va a un buen ritmo al subir en un año diez puntos.

De esa cuenta el país recibió 2015 millones de dólares que han sido destinados en proyectos sociales entre los que se pueden destacar el mejoramiento y ampliación de la carretera CA-5, que comunica Tegucigalpa y San Pedro Sula, las cuales son las principales ciudades hondureñas.

La Cuenta del Milenio en el 2011 había seleccionado a Honduras para desarrollar un programa Umbral con el fin de eficiente el manejo financiero público y al mismo tiempo las transparencias de las alianzas público-privadas.

Sin embargo posteriormente el país no cumplía los requisitos exigidos para obtener esos fondos a pesar que las obras financiadas con ellos fueron según empresarios en esa época calificadas de “exitosos”.

Marco Bográn, director ejecutivo de la Cuenta del Milenio.
Marco Bográn, director ejecutivo de la Cuenta del Milenio.

El año pasado un diario reprodujo la siguiente información: “Debido a los altos niveles de corrupción en el Gobierno de Juan Orlando Hernández, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, ha dicho a varios empresarios hondureños que el país permanece fuera de cualquier beneficio de la Cuenta del Milenio por al menos un años más, mientras no se mejoren los indicadores en el tema de corrupción”.

A pesar de no poder estar estos recursos para el funcionario el próximo año el país podría ser elegible al estar pasar de un 26 a este año alcanzar 35 puntos.

Para Bográn la administración del presidente Juan Orlando Hernández no se está fallando ya que se debe de competir con otros países para obtener los indicadores, por lo que si se compara no se verá un gran incremento, mientras que el delegado de Millenium Challenge Corporation (MCC), Honduras debe de mejorar su administración.

El director ejecutivo de la Cuenta del Milenio ha destacado que la nación es el único país del mundo que mantiene un acuerdo suscrito con Transparencia Internacional,  además el propio programa Umbral que se tiene en la Corporación del Milenio.

Antecedentes

Las reprobaciones se han dado en los últimos años como por ejemplo en el 2010 que el país fue excluido por la percepción en materia de corrupción, quedándose fuera de importantes recursos para financiar proyectos de desarrollo en especial de infraestructura.

Para el 2013 Honduras se aplazó en 10 indicadores, por lo que el programa Umbral, financiado con 13 millones de dólares y que servía para preparar al país  para cumplir con 20 requisitos, virtualmente no cumplió con ninguna tarea.

En noviembre del 2014 se reprobó al país en el informe del Departamento de Estado sobre la Cuenta del Milenio, castigándose para no recibir recursos del llamado Segundo Compacto con el que se esperaban en esa ocasión financiar programas económicos, infraestructura productiva entre otros.

El año pasado tampoco se aplicó, explicándose en ese momento que si se hubiera logrado la continuidad de la iniciativa, Honduras tendría acceso a recursos por más de 200 millones de dólares.

Tomado de Televicentro

Más leído