jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Decomisan electrodomésticos en centro penal de Copán

Tegucigalpa. Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que un total de 173 artículos electrodomésticos fueron decomisados en las últimas horas en el centro penal de Santa Rosa de Copán, Copán, en el occidente de Honduras.

Entre los artículos decomisados se encuentran: 90 televisores, 46 estufas, 21 refrigeradoras, siete (7) microondas, tres (3) equipos de sonido y seis (6) DVD.

German McNiel, sub director del INP declaró, que estos artículos fueron debidamente rotulados con el nombre del privado de libertad y así serán entregados a sus familiares que acrediten el parentesco.

El abogado recordó que las leyes penitenciarias prohíben que las personas privadas de libertad tengan este tipo de artículos, que durante décadas representaron un lujo para los internos.

Mencionó que durante el año pasado, en los diferentes centros penales se realizaron requisas para extraer este tipo de artículos que en su mayoría estaban en poder de las personas que manejaban fuertes cantidades de dinero, terminando con la vida de lujos que llevaban.

Agregó, que también se busca que los internos dejen la vida de ocio y comiencen a participar en los diferentes programas de reeducación, rehabilitación y reinserción social que se imparten en el presidio.

Resalto el interés mostrado por muchos internos que con el conocimiento adquirido en los diferentes cursos, ahora ellos fabrican productos los cuales son puestos a la venta y de esta manera generan ingresos para su familia y comprar material para seguir produciendo.

El funcionario reveló que en el presente año se fortalecerán los programas educativos, esto como parte de la transformación del sistema penitenciario que sigue impulsando el presidente Juan Orlando Hernández, quien ha prometido continuar con el cambio en el sistema.

Actualmente el INP imparte en los establecimientos penitenciarios al menos 64 programas y proyectos educativos y rehabilitación con los cuales mantienen a los internos en actividades ocupacionales.

Para este año se espera que pueda iniciar un curso en la fabricación de estructuras metálicas, de bloques, entre otros oficios que les permitirá trabajar honradamente una vez que recuperen su libertad.

Más leído