jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

#DíaNaranja para combatir la violencia contra la mujer

Como todos los días 25 de cada mes, organismos nacionales e internacionales, partidos y asociaciones independientes, gobiernos y ciudadanos en todo el mundo se pintan de naranja en apoyo al combate a la violencia contra las niñas y las mujeres.

En el marco del Día Naranja, diversas instancias en el todo el mundo se unen a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender la igualdad de género.

Los días 25 de cada mes, la campaña Únete, del organismo internacional, llama a portar un listón naranja o vestir de este color para expresar el apoyo por la igualdad de trato hacia el género femenino.

Incluso, edificios de gobierno y sitios y fuentes públicos se decoran en tonos anaranjados como muestra del apoyo y solidaridad representados en esta fecha, que se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora el 25 de noviembre luego del asesinato de tres activistas políticas de República Dominicana en 1960.

De acuerdo con la ONU, millones de mujeres en el mundo son víctimas de violencia que van desde el maltrato verbal de sus padres, discriminación laboral hasta golpes por parte de su pareja, trata, violación y asesinato.

En 2008 el secretario general de esa instancia mundial, Ban Ki-moon, lanzó una campaña para sensibilizar a la población y motivar a los gobiernos a invertir más recursos en programas de prevención de la violencia contra el género femenino.

Estas son algunas cifras que buscan crear conciencia en este Día Naranja:

  • Al menos el 35 por ciento de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual.
  • 120 millones de niñas menores de 20 años han sido víctimas de matrimonios forzados.
  • En México todos los días mueren siete mujeres por feminicidios, en Argentina uno cada 30 horas, en España se han registrado 16 feminicidios este año y en Colombia 24 fallecimientos.
  • En la Unión Europea, el 43 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja.
  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.
  • El 70 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas, obligadas a trabajo forzoso o esclavitud sexual.

Mediante las redes sociales, como Facebook y Twitter, personajes públicos, gobernantes, artistas, funcionarios y la población en general hace público su interés y su participación en esta campaña que cada mes recuerda la importancia del respeto a las niñas y a las mujeres en todo el mundo.

Más leído