sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

DIMA insta a vecinos denunciar las personas que atentan contra el medio ambiente

San Pedro Sula.- Ante el abuso de personas inescrupulosas que están matando los arboles ubicados en las áreas públicas de la ciudad, la División Municipal Ambiental (DIMA), insta a vecinos y vecinas a que colaboren para denunciar estos hechos que atentan contra el medio ambiente y la salud de la población.

La gerente de DIMA, Cristy Raudales, informó que es muy importante el apoyo de la población para denunciar esta problemática, a fin que las autoridades competentes puedan proceder  de acuerdo a Ley.

“Personas inescrupulosas están atentando contra el medio ambiente y patrimonio forestal urbano de la ciudad, al matar los arboles ubicados en los lugares públicos a través del envenenamiento, anillamientos y podas agresivas”, afirmó la funcionaria.

DIMA Meioambiente 2

En ese sentido la municipalidad sampedrana a través de DIMA alerta a la población y pide su colaboración denunciando los hechos irregulares o a las personas que vean dañando los árboles, a la dirección de correo electrónico  denuncias.dima@sanpedrosula.hn  y a los teléfonos 25567711, 25569068,  25568411, 25567549 y celular 95962687 en caso de emergencia.

Raudales es del criterio que la colaboración de la ciudadanía es vital para darles seguimiento a estas personas y tomar las medidas que el caso amerita de acuerdo a ley.

Apuntó Raudales que en los últimos tres meses se han detectado decenas de árboles de Guanacaste, Caoba, San Juan y Mango dañados por estas causas en áreas públicas como el bulevar del Este; salida vieja a La Lima, en la intersección Juan Pablo Segundo y en la prolongación de la  Avenida Junior.

Los arboles datan de 25 años de edad y de continuar este problema el impacto ambiental será  muy grave, porque además de perjudicar  el patrimonio forestal urbano y ornato de la ciudad, el efecto climático es mayor  pues al tener menos árboles se tendrá una ciudad más caliente y contaminada, aseveró.

Se asume que este tipo de acciones se ejecutan por la noche, en algunos casos para aprovechar la madera de los árboles ya muertos o secos  o para tener mejor visibilidad de los rótulos, refirió Raudales.

La funcionaria indicó que en los lugares donde  hay cámaras, se procederá a solicitar  los videos a las autoridades correspondientes  para verificar a las personas que están matando los árboles, por lo que se actuará de acuerdo a Ley, en vista que se trata de un daño ambiental.

El Dato

Conforme a Ley en primera instancia se aplicarán multas y de no comparecer el responsable, el caso se denunciará ante la  Fiscalía del Medio Ambiente.

Más leído