martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Dos mujeres hacen historia en Congreso de Estados Unidos

Cuando el presidente estadunidense, Joe Biden, pronunció el miércoles su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, detrás de él se hizo historia, ya que dos poderosas mujeres ocuparon por primera vez la tribuna detrás del mandatario durante ese evento. 

Nancy Pelosi, la “Speaker” o presidenta de la Cámara de Representantes, ya había ocupado ese lugar durante los discursos presidenciales. Pero con la incorporación de Kamala Harris, la primera vicepresidenta del país, las dos personas sentadas detrás y a ambos lados de Biden eran mujeres. 

“Señora Speaker. Señora vicepresidenta”, dijo Biden con orgullo, dirigiéndose a las mujeres y aplaudiendo al comenzar su discurso. “Ningún presidente ha dicho nunca esas palabras desde este podio”, añadió, “y ya era hora”

La cámara, con un número limitado de legisladores presentes debido a las directrices impuestas por el coronavirus, estalló en aplausos, mientras la primera dama, Jill Biden, y el segundo caballero, Douglas Emhoff, se unían a la ovación.

El momento marcó un hito en los casi 245 años de historia del país, y las legisladoras señalaron el simbolismo en relación con los avances que han hecho las mujeres para alcanzar posiciones de poder en Estados Unidos. 

“Como muchas mujeres, me siento orgullosa de este momento y de ver esta representación”, publicó en Twitter una representante demócrata de la Cámara de Representantes, Barbara Lee. “Hace tiempo que debería haberse producido”.

También supuso una novedad de otro tipo: tanto la presidenta de la Cámara, como la vicepresidenta llevaban máscaras, otro pilar clave de las políticas implantadas en el Congreso a partir del año pasado para evitar la propagación del covid-19. 

Harris y Pelosi son la primera y la segunda, respectivamente, en la línea de sucesión presidencial.


Con información de AFP

Más leído