viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

EEUU le niegan el asilo a expalillona vinculada al saqueo del IHSS

El gobierno de Estados Unidos negó el pedido de asilo humanitario a la expalillona Ilsa Vanessa Molina, quien es vinculada al saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El representante legal de Molina, Héctor Durán, confirmó la información este martes, cuando se presentó a las oficinas de los juzgados de Tegucigalpa para presentar un escrito formalizando la defensa de la expalillona.

Durán reiteró que en el plazo de un mes, Molina retornará al país en calidad de deportada, y se procederá a ejecutar la orden de captura que está pendiente en su contra por el delito de lavado de activos. Sin embargo, aclaró que personalmente no ha tenido comunicación con su defendida, pero que una fuente familiar le confirmó la noticia.

Cambio de delito

“Queremos un trato igual que al que se le da a otros acusados, mi defendida en ningún momento cometió el delito de lavado de activos”, dijo el abogado defensor en declaraciones a un medio capitalino.

Según el abogado, se solicitará que Molina sea acusada del delito de estafa y no de lavados de a activos, según la acusación presentada por el Ministerio Público (MP). Durán anunció que demostrará la inocencia de su clienta porque tiene los argumentos para desvanecer las acusaciones del MP.

De acuerdo al MP, Ilse Vanessa Molina formaba parte de la empresa Insumedic, que supuestamente vendía insumos y bienes al IHSS, pero nunca se recibieron los mismos.

En estas operaciones se lavaron 9.9 millones de lempiras de los fondos provenientes del Seguro Social.

Cuando Molina saltó a la palestra pública se conoció de su relación sentimental con elexjefe de compras del IHSS, José Zelaya, que le permitió llevar una vida de lujos, supuestamente con los fondos sustraídos de esa dependencia.

Al conocer las acusaciones en su contra, la exmodelo huyó de Honduras con destino a los Estados Unidos, donde solicitó asilo, supuestamente por amenazas contra su vida.

El pasado 26 de mayo, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó a José David Cardona Gómez, el socio fundador de Insumedic, quien es acusado del delito de lavado de activos. Sin embargo, todavía se encuentra prófuga la hermana de Cardona Gómez, Vanessa Maribel, quien también era socia de la empresa de maletín.

Más leído