jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

EHISA asume administración de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán

San Pedro Sula.- El Gobierno de la República por medio de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) asumió temporalmente este martes la operación de las terminales aéreas: Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba, Atlántida y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.

Los cuatro aeropuertos por 20 años fueron operados por la concesionaria Aeropuertos de Honduras (Interairports), tras terminar la vigencia de su contrato este 28 de septiembre 2020.

Este día el Consejo de Administración de EHISA, recibió el traspaso de las terminales aéreas, junto a representantes de HAS Development Corporatión (HASDC) como asesor internacional.

El pasado 21 de septiembre se firmó contrato entre ambas partes que tendrá una duración de 12 meses prorrogable, hasta que, entre la nueva licitación, en donde saldrá la nueva concesionaria que administrará los tres aeropuertos de Honduras. 

La Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), asume la presidencia del Consejo de Administración de EHISA que forma parte de los cinco miembros propietarios y suplentes al igual que la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Secretaria de Seguridad, Secretaria de Turismo y con una estructura organizativa completa.

EHISA asume administración de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán

EHISA, fue creada con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una Sociedad Mercantil de Propósito Especial con el objetivo de transparentar el proceso y poder ser más rápido en la toma de decisiones.

Por su parte, HASDC es una compañía de desarrollo, gestión y asesoramiento de aeropuertos, que se creó en el año 2001 siendo su primer proyecto el Aeropuerto Internacional Mariscal (Sucre, Ecuador) y asimismo ha realizado varios proyectos aeroportuarios como ser: Aeropuerto Internacional Juan Santa María (San José, Costa Rica), Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (Barranquilla, Colombia), entre otros.

La misión de HASDC es ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo a conectar sus economías con los mercados globales ayudando a crear los mejores aeropuertos en su clase, con el fin de mejorar la vida de sus ciudadanos.

El evento de traspaso se realizará de forma simultánea en las tres ciudades; La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula, en esta última ciudad se contó la presencia del Secretario de Estado Promotor de Inversiones, Luis Mata, Leo Castellón, Comisionado Presidente de la SAAP y Asesor de la transición y el Gerente General de EHISA, Geovany Rosa, entre otros invitados especiales.

Más leído