viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Ejecutivo enviará al Congreso iniciativa para reestructurar sistema de centros penales

Tegucigalpa.- El Poder Ejecutivo enviará en los próximos días una iniciativa de ley al Congreso Nacional para reestructurar el sistema de los centros penales del país, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante hondureño indicó que “en los próximos días estarán viendo no solamente acciones concretas para estructurar un nuevo sistema carcelario”.

Subrayó que se tomarán medidas para evitar que desde los centros penales salgan comunicaciones en las que se ordena cometer crímenes.
Además, apuntó que se aislará a presos de alta peligrosidad vinculados a grupos delincuenciales.
Hernández añadió que el privado de libertad “tiene que estar aislado, porque la prioridad es cuidar a la sociedad, los buenos hondureños”.

Anunció que “estaré mandando en su momento una iniciativa al Congreso Nacional a este respecto o tema”.

Explicó que “en este momento la autoridad que me ha dicho que tiene el poder Ejecutivo permite por la vía de emergencia tomar ciertas decisiones, pero a mi criterio debe de existir la clasificación dentro de la legislación hondureña para que, dependiendo de la peligrosidad del recluso, o de quien esté en juicio y dependiendo del juez o la autoridad de centros penales decida, tendrá que estar absolutamente aislado; esa es la forma de proteger a los hondureños”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo lamentó que grupos de derechos humanos del país se opongan a las nuevas medidas de seguridad que implementará el Gobierno en los centros penales.
Acotó que “mi deber es proteger a los humildes luchadores que ganan su dinero honradamente y que de repente estan sujetos a una extorsión o a una amenaza de vida” y remarcó que en materia de seguridad “vamos por el camino bueno”.
“Los delincuentes quieren amedrentar a la sociedad, quieren bajarle la moral a los servidores públicos y no lo van a lograr, porque este pueblo dijo: ‘hasta aquí, suficiente’, y tenemos que seguir”, puntualizó.

Más leído