jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

El innovador aparato que se ha convertido en el terror de los narcotraficantes

Luego de la captura del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, las autoridades han revelado el novedoso aparato que se ha convertido en el terror de los narcotraficantes.

“Con este software se identificó a ‘El Chapo’ y a ‘El Menchito’, comparando las fotos que se tenían y cuando los detuvieron”, presumió Eric Reider, consultor de IVG Identificación biométrica.

Se trata de un sistema que identifica rostros a través de esferas 3D que logra formar huellas faciales y del cual echó mano la Procuraduría General de la República para cotejar al capo Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, y a Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Por ejemplo, se coteja cuando ‘El Chapo’ era joven y ahora que es más viejo, en 20 años cambia mucho la gente, gracias a este sistema las autoridades supieron que se trata de la misma persona, y lo que hace el sistema es que a la fotografía la convierte en números, no se pueden cambiar el centro de los ojos, la distancia de la frente, aunque se operen, el sistema compara esas imágenes y ya lo tiene la PGR, la SSP del DF, está a punto de entrar en el Edomex, en Puebla”, añadió Reider.

Sistemas como estos forman parte de la Expo Seguridad 2016, en el que exhiben sus productos 350 proveedores de gobiernos y de seguridad privada. Asimismo, Reider indicó que los sistemas funcionan para identificar a una persona a través de tatuajes.

“Ya ves que ahora los destazan, estas fotos son reales, pero por ejemplo, si en un brazo existe un tatuaje es posible saber cómo lo tiene, dónde lo tiene, esta fotografía es real, se puede también reconstruir desde un pedazo de cráneo, la cara de una persona, se pone una superposición la cara al cráneo, entre más información se tenga del desaparecido, principalmente de su familia, más fácil es identificarla”, abundó.

En la exposición también se presentaron programas para detectar fosas, que también utiliza la PGR, y utensilios de apoyo para arqueología forense, para el buen manejo de restos humanos que permitan su identificación.

“El detector de fosas ya lo presentamos el año pasado, ahora la novedad que traemos es nuestra unidad móvil de antropología y arqueología forense, con instrumental para hacer excavaciones en fosas clandestinas o comunes, contamos en IVG con laboratorios de análisis para nuestros clientes que son las Procuradurías estatales o la PGR”, indicó Iridar Rodríguez, experto en antropología forense y consultor de la empresa IVG.

Entre las novedades destacan además un avión no tripulado UAV-MX1 fabricado con fibra de carbón en grado aeroespacial de seis metros de ancho y tres de largo con una capacidad de vuelo de cinco a siete horas y están diseñados para portar cámaras aéreas para operaciones tácticas.

Entre los vehículos figuran un Tiger MKII con blindaje nivel 7 capaz de resistir municiones de alto calibre, antigranadas y ya está en planes de compra de algunos estados, de acuerdo con Maikel Nieves, de Proyectos SYM. “Si está bajo fuego, se cierra y los atacantes no tienen manera de entrar y esperar refuerzos”, añadió.

En la muestra también se exhibió el Sandcat “Stormer” de la empresa Plasan y el “Granite ISRV”, un vehículo blindado para reconocimientos tácticos. Miguel Caballero, presentó un nuevo chaleco de siete kilos de peso y con un blindaje capaz soportar impactos de calibres 9mm y de fusiles semiautomáticos. “Estamos ofreciendo un chaleco que vale por tres de los que vende aquí”, presumió.

Más leído