febrero 25, 2024

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El periodo académico de la UNAH está en riesgo de ser suspendido

La autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestaron que el  exceso de días de clase perdidos en la alma mater, debido a la toma de edificios por parte de estudiantes que exigen la derogación de las Normas Académicas, cada día pone en riesgo la continuidad de este segundo periodo académico y el inicio del tercero.

Al respecto, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, manifestó que los tiempos se van agotando y es probable que uno de los dos periodos podría suspenderse, aunque considera que aún están a tiempo de salvarlo.

“Hay carreras que ya solo pueden tener un periodo intensivo, hay otras que, si siguen las tomas, pasan a tener intensivos, pero si se dilatan aún más, obviamente ya no tendrían tiempo ni si quiera de hacer el intensivo”, alertó.

Explicó que en el actual periodo, lo que están haciendo es prolongando el número de días perdidos, que hasta el momento suman 20; “y el impacto sería en el tercer periodo, pero si se sigue en esta tónica, ya no daría tiempo ni si quiera de planificar un tercer periodo”.

Por otra parte, Irías recordó que solo en el campus de Tegucigalpa, son más de 40,000 alumnos los que están perdiendo clases, entre ellos, jóvenes becarios que dejarán de justificar sus beneficios, así como los que estaban por viajar al exterior y los más de 600 que este periodo terminaban sus planes de estudio para graduarse.

De ese modo, llamó a los manifestantes a que liberen los edificios y de esa forma retomar el proceso de diálogo, que desde el año pasado se inició.No obstante, son las autoridades quienes deben poner las condiciones, porque deben mantener la institucionalidad, apuntó.

“Más vale perder un periodo que la institucionalidad”, señaló el funcionario, porque dijo conocer que hay gente interna y externa que está interesada en recuperar esos espacios para sus feudos políticos.

Lo importante sería sentarse a seguir con el diálogo, que ya estaba bien avanzado en todos los centros regionales, pues los estudiantes habían planteado cuáles son todos los insumos necesarios para atender las necesidades que ellos han demandado, agregó.

Los alumnos demandan tecnología, laboratorios y espacios físicos; ya se había identificado las carencias “para que fueran atendidas de manera paulatina, sin embargo, quienes mantienen la toma, han cambiado de exigencias y es difícil cumplirlas”, lamentó.

“Había propuestas muy consistentes de cuáles eran sus demandas, que en el diálogo mismo surgieron nuevos planteamientos que están ya recopilados y sistematizados, e íbamos a concluir esa primera etapa para poder, de manera conjunta, estructurar las demandas de corto y mediano plazo”.

El funcionario dijo que si hay elementos nuevos, habría que discutirlos. Asimismo, afirmó que están dispuestos a reunirse con los manifestantes, pues en los encuentros anteriores muchos de ellos participaban en los diálogos.

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