sábado, abril 13, 2024

Top 5

Más Noticias

El proceso electoral no ha terminado asegura misión de observación de la Unión Europea

Tegucigalpa. – El proceso electoral aún no ha terminado y se debe esperar a que concluya las etapas de impugnaciones y peticiones de la oposición para conocer el ganador de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 26 de noviembre señaló la Misión de Observación de la Unión Europea.

La jefa de la misión de observación, Marisa Matias, dijo en conferencia de prensa que las demandas de la oposición de que se contabilicen más de cinco mil actas, así como el reconteo de los votos en tres departamentos deben ser escuchadas.

Matias  dijo que “el primer punto que nos parece importante señalar, es que (el) proceso no está concluido, han terminado los conteos especiales, pero el proceso está lejos, es decir, sigue el proceso para que los candidatos y partidos hagan sus impugnaciones y peticiones, eso debe ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral”.

Agregó que “Si tenemos en cuenta que ha sido un proceso muy largo en términos de conteo e institucionales, también debe tomarse en cuenta la flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos y candidatos para presentar sus peticiones y sus impugnaciones. No nos parece normal que solo tengan dos días, que sean los partidos y los candidatos los que tengan que decidir un calendario necesario para hacer tener todo el proceso para hacer sus peticiones y sus impugnaciones garantizar la transparencia del proceso”.

La representante de la Unión Europea, claro que entienden que las peticiones que conocen hasta ahora son razonables, así como el reconteo o verificación de las más de cinco mil actas.

“Se debe revisar actas por impugnaciones, sea por conteo por departamento, entendemos que para garantizar transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureños es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe respetar y ser flexible para aceptar las peticiones de los partidos”, aclaró.

Asimismo lamentó que se esté generando violencia y que exista una represión en el país.

“Queremos de una forma muy clara que todo se haga sin violencia, es normal que las personas puedan manifestarse de manera pacífica y no es aceptable ninguna represión, condenamos toda violencia, pero también la represión en manifestaciones pacíficas las condenamos, lamentamos las muertes y todo esto debe ser aclarado”.

Matias explico que la flexibilidad en un proceso legal es generar las condiciones para que todos los actores involucrados tengan garantías y transparencia. Así como se debe garantizar que el proceso electoral no está terminado.

“Si estoy delante de ustedes es para decir que el proceso no está terminado, no pidan que de conclusiones, solo garantizamos que vamos a reportar todo y nos quedaremos acá hasta que finalice el proceso, por ahora lo más importante es que el proceso no está terminado”, expresó.

 

Más leído