jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

El rey Felipe VI firma nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del gobierno español

El rey Felipe VI firmó hoy el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español, después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le haya comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura del líder socialista contra Mariano Rajoy.

Horas antes Sánchez logró el voto favorable de 180 de los 350 diputados del Congreso a la moción de censura contra Rajoy, por lo que se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la actual etapa democrática española.

Durante la audiencia a Ana Pastor, el rey firmó el real decreto del nombramiento, con el refrendo de la presidenta del Congreso, tal y como dispone la Constitución.

Una vez se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado, Sánchez -que ya ha hablado por teléfono con el monarca- jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente este sábado, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento.

Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en la actual etapa democrática española después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años y también es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado.

Perfil de Pedro Sánchez

Desde este 1º de junio España tiene un nuevo Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez Pérez-Castejón, electo este viernes en el Congreso con 180 votos a favor, tras la aprobación de la moción de censura contra Mariano Rajoy por su relación con la trama de corrupción del caso Gürtel.

Sánchez Pérez-Castejón nació el 29 de febrero de 1972 en la ciudad de Madrid. Es licenciado en Economía y Empresariales, título que obtuvo en 1995 en la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta tres másters oficiales: Política Económica, Integración Económica y Monetaria Europea, y en Liderazgo Público.

El hoy séptimo presidente del Gobierno desde la restauración democrática en 1977, es además el tercer socialista que llega al Palacio de la Moncloa para tomar las riendas de España, cargo al que llega de la mano de Partido Socialista Obrero Español (Psoe), organización en la que ostenta la secretaría general y en la que ha sido consejero y diputado en las Cortes Generales.

Fue precisamente el Psoe, el partido que presentó el pasado 25 de mayo la moción de censura contra Rajoy por la trama de corrupción del caso Gürtel —surgida en 1999—, con la que una serie de empresas sobornaron a dirigentes del Partido Popular, dirigido por Rajoy, para obtener contratos públicos. Es la primera moción de censura de la democracia en tener éxito.

Así es Pedro Sánchez Pérez-Castejón, primer político que llega a La Moncloa vía moción de censura y sin escaño

Llegó al liderazgo del PSOE en 2014 tras derrotar en primarias a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, renunció a su acta de diputado en octubre de 2016 para no tener que votar la investidura de Rajoy. Lo hizo semanas después de verse forzado a dimitir como líder del PSOE tras el pulso que echó, y perdió, a sus críticos.

Sánchez Pérez-Castejón, quien además es aficionado al baloncesto, es profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela desde 2008, señala su currículo publicado en el portal del Psoe.

Trabajó en 1998 como asesor en el Parlamento Europeo y, un año después, como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo. De igual manera, fue asesor de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del Psoe, entre 2000-2004, agrega su hoja de vida.

Para este viernes, se tiene previsto que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, se dirija al Rey para entregar decisión del Congreso, y que el Gobierno de Mariano Rajoy presente su dimisión al Rey, que firmará en las próximas horas el real decreto de nombramiento del nuevo presidente y en el que se establecerá la fecha de la toma de posesión del cargo.

Posteriormente, Felipe VI le nombrará presidente, acto en el cual Sánchez Pérez-Castejón deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión, refiere El País.

Más leído