sábado, abril 20, 2024

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El Salvador busca elevar la calidad educativa del país

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy de parte del ministro de Educación, Carlos Canjura, las bases para la “reformulación de la formación inicial de docentes”, un documento que propone “líneas y estrategias para elevar la calidad educativa”, informó el Gobierno.

La propuesta fue entregada en el marco del programa gubernamental de diálogo Casa Abierta, al que asistieron maestros salvadoreños que participan en el Plan Nacional de Formación Docente en Servicio en el Sector Público, que será “modernizado” con las nuevas bases, de las que no se brindaron detalles específicos.

El plan de formación docente es una iniciativa impulsada a través del Ministerio de Educación “que constituye el primer eje de transformación del sistema educativo, dotando al panel de docentes con conocimientos de vanguardia para elevar la calidad en la educación de la población estudiantil”, señaló la fuente.

El proyecto educativo, que inició el 24 de enero de este año, se implementa por medio de “núcleos de expertos y especialistas, que se han conformado con el objetivo de ser formadores de formadores y replicar los conocimientos a nivel nacional”.

La iniciativa, con las nuevas bases conocidas este sábado por Sánchez Cerén, “contempla la transformación de la profesión docente a partir de la reformulación de la formación inicial, creación del subsistema de formación en servicio y dignificación de la profesión docente”.

El plan incluye la formación en ciencias naturales (química, física y biología); lenguaje y literatura; matemática y ciencias sociales; inglés, arte y cultura, en cada una de cuyas disciplinas se formaron especialistas “por nivel educativo que replicarán sus conocimientos con otros docentes”.

El mandatario señaló que su gobierno persigue una “meta muy ambiciosa, que toda la planta educativa, todos los maestros pasen por el proceso de formación docente, busquen su profesionalización e incidan en la formación de nuevos maestros”.

“Es un programa integral, ambicioso y completo, y tenemos que hacer realidad ese sueño de que el país pueda tener un sistema educativo adecuado para generar el recurso investigativo, que permita poner la ciencia en función del desarrollo, y fomentar en los jóvenes la cultura de ser actores fundamentales del progreso”, dijo.

Agregó que para su gobierno es “una prioridad” que los maestros y cuenten con el acceso a las tecnologías “para mejorar la calidad educativa, y poner ese conocimiento al servicio de los niños y jóvenes para fomentar su espíritu de emprendimiento y creatividad”.

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