jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Embajador de Honduras calificó como “falsa y una tontería la noticia de que alquiló un avión”

El embajador de Honduras en Washington, Jorge Alberto Milla Reyes, calificó como “falsa y una tontería la noticia de que alquiló un avión”, aunque confirmó que fue llamado de Casa Presidencial para que viniera al país a aclarar dicha situación.

El funcionario expresó lo anterior, entre otras cosas en una entrevista a una radio emisora minutos antes de salir del país con destino a Washington, pero reveló además que la persona que habría viajado en el avión era su prometida que se encontraba en un estado delicado de salud.

Hondudiario.com, sobre la aclaración del diplomático publicó el lunes por la noche, “Embajador de Honduras en Washington “habría alquilado” avión para un vuelo exclusivo., versión que en parte confirma el caso sobre un avión.

Se agregó además que “Una fuente ligada a la misión diplomática en Washington confirmó el trámite realizado sobre el alquiler de una aeronave para un vuelo privado por asuntos médicos de una amiga del jefe de la misión”. Aunque el informante detalló que se trataba de la novia del embajador, pero como medio responsable se “matizó” dicha relación.

Contenido integro de la información publicada.

El embajador de Honduras en Washington, Jorge Alberto Milla Reyes, “habría alquilado un avión por casi un millón de dólares”, para realizar un viaje especial para el traslado de una amiga que tenía problemas de salud.

La versión fue confirmada por un funcionario de la misión diplomática en Estados Unidos, quién indicó que la contratación se ha mantenido en “secreto” porque supuestamente no se ha cumplido con el pago del alquiler y a la vez se ha convertido en un problema al más alto nivel del Gobierno, considerando el alto costo que oficialmente se desconoce pero que asciende a casi un millón de dólares.

Hondudiario.com trató vía teléfono y electrónicamente, comunicarse con el embajador Milla Reyes en Washington sin tener respuesta, también se buscó una versión de las autoridades de la Cancillería en esta capital y tampoco se logró ninguna atención.

“El embajador Milla en Washington alquiló un avión para trasladar a una amiga que tenía problemas de salud y eso ha generado un problema allá en Estados Unidos. El caso lo tienen en secreto por el asunto del pago y porque la disposición habría sido en nombre de la misión diplomática y la pagará el gobierno central a través de la Cancillería”, dijo el informante a hondudiario, sin precisar la ruta que cumplió la aeronave y el monto oficial de la contratación.

Milla Reyes fue nombrado como embajador en Washington en sustitución de Ramón Hernández Alcerro en el cargo en el 2014.

Al respecto, hondudiario dejó constancia que antes de publicar la noticia, El 23 Mayo 2016 – 11:23pm por diferentes medios trató de conocer la versión de las autoridades del Gobierno, de la cancillería y del propio embajador, sin saber que éste estaba en el país para aclarar dicho caso ante las autoridades de Casa de Presidencial.

Ante el silencio de las autoridades gubernamentales y del propio diplomático, hondudiario se comunicó con la agregada de prensa en Washington buscando la posición oficial del caso, mediante el cruce de mensajes que se adjunta uno de ellos, como constancia, aún creyendo que el embajador estaba en Estados Unidos.

Asimismo, vía telefónica la encargada de prensa en Estados Unidos y personal de la Cancillería acá en la capital oficina de prensa, vía teléfono dijeron que sobre el caso estaban preparando un boletín para aclarar dicha versión y hasta la fecha no se emitió dicho comunicado.

Considerando la postura de hondudiario de conocer la opinión directamente del embajador sobre el caso, que ahora dice tener toda la documentación del viaje de su prometida en un avión ambulancia de la armada de los Estados Unidos, en vez de mostrarla o hacerle la aclaración, recomendó que si deseábamos confirmar su versión que pidiéramos la misma a la embajada de Estados Unidos en Honduras, que con ellos se puede verificar. En tal sentido la sugerencia de solicitarla ya se hizo al agregado de prensa estadounidense en esta capital y aún no se tiene respuesta.

Extrañamente el diplomático, funcionarios de gobierno y el personal de la cancillería se negaron a informar que el embajador estaba en el país, precisamente tratando al mas alto nivel la información falsa sobre el avión y que el considera como una tontería.

Además dijo en sus declaraciones que “Esa es una noticia absolutamente falsa, tendenciosa, indigna de un periodista, especialmente en un día como este (refiriéndose al Día del Periodista Hondureño)”, pero las personas que hondudiario dialogó y trató de buscar la versión antes de publicarla se negaron referirse al caso.

“Además, es una tontería, mire, nadie traslada pacientes en aviones de lujo, sino en ambulancias y nunca he oído rentas de un millón de dólares por un avión”, agregó en sus declaraciones a la radio emisora, según él explicando y aclarando sobre un avión de lujo y un avión ambulancia.

Empero, reveló que la paciente es su prometida y que fue trasladada gratuitamente en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos bajo un programa humanitario que este país tiene con todo los países del mundo.

Considerando como verdadera esta versión del embajador, porqué Casa de Gobierno lo llamó para que viniera a aclarar el caso, como el mismo confirmó. Si en todo caso no ha habido ninguna situación irregular.

Justificó que su “novia estaba en una condición tan grave que viajé (a Honduras) pensando que iba a su funeral. Los médicos que la estaban viendo (Dr. Solorzano) en el Medical Center afirmó que no estaba respondiendo al tratamiento y que tampoco se podía mover a ninguna parte porque moriría en 15 minutos. Que la única opción para trasladarla con vida a los Estados Unidos, era usando un equipo llamado ECMO que muy pocos hospitales de los Estados Unidos tienen”.

Considerando esta justificación, los trámites para optar a estos apoyo por parte de estos programas de la armada de los Estados Unidos, según testimonios e informaciones periodísticas requieren de un trámite y procesos de investigación para disponer de un avión ambulancia y él se movilizó por la gravedad del caso y en menos de 15 minutos se logró su desplazamiento, logrando su objetivo por sus influencias y la petición de los hijos de su prometida.

Asimismo relató que la familia de la paciente empezó a buscar el equipo mencionado y se dio cuenta que solo la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene la capacidad para movilizar este equipo a grandes distancia garantizando el mantenimiento de la vida de su prometida.

“Ellos sometieron el caso a la Fuerza Aérea (sus dos hijos son ciudadanos estadounidenses) y la Fuerza Aérea lo aprobó porque era uno de los casos contemplados en el reglamento del programa”, recalcó el embajador asegurando que dispone de toda la documentación del programa y que lo anterior puede ser confirmado con la embajada de los Estados Unidos. Lo mismo como la encargada de prensa desde Washington dijo a hondudiario, pero no entregaron la misma mediante el comunicado que prometieron.

“Así que no he hecho ningún alquiler, ninguna erogación, ni un centavo por parte del Estado de Honduras. Se trata de un programa de Estados Unidos con el mundo entero para pacientes que reúnen los requisitos indispensables para acogerse a ese programa. En el caso, la paciente los reunía y fue cubierta por ese programa humanitario. Es mi prometida, estamos pensando casarnos en los próximos meses”, agregó.

Insistió que la noticia publicad por hondudiario “es falsa de pies a cabeza, eso debe ser falso, hay que preguntarle al periódico quien fue la fuente que la dio.

Sin embargo, aunque él dice que es falsa la información, el reconoció en la misma entrevista que estaba en el país, precisamente aclarando el caso a las autoridades de Casa Presidencial.

Repitió, que “el programa lo descubrió una familia de ella (su novia), ellos lo solicitaron, yo solo ayude en último momento y no veo por qué me va traer problemas si más bien ayudé a salvar una vida”.

Podría considerarse contradictorio la versión porque es fácil y sencillo, decir que él al darse cuenta que su novia se moría en menos de 15 minutos, el viajó desde Estados Unidos para llevarla y salvarla, mientras por otro lado dice que fue un familiar de su prometida que descubrió el programa.

Milla también aclaró que “no sé en administraciones anteriores, pero en la presente es imposible disponer de diez dólares libremente por los controles que hay en las embajadas”, que en todo caso dijo estar dispuesto a que lo investiguen.

El embajador antes de retornar a la capital estadounidense, admitió en su entrevista que su presencia en el país fue para dar explicaciones del caso a la Cancillería y coordinar la visita que harán en los próximos meses al país autoridades de Estados Unidos relacionadas al Plan Alianza para la Prosperidad y asuntos migratorios.

Hondudiario.com, deja constancia que antes de publicar la información o la versión del alquiler del avión o no, como asegura el diplomático, busco confirmar la misma, pero las mismas autoridades del Gobierno y el propio embajador por razones aún no justificadas no atendieron y es más negaron que él estaba en el país, aclarando su situación sobre el supuesto alquiler de un avión ambulancia para trasladar a su novia a Estados Unidos, que estaba a punto de morir.

Asimismo, hondudiario queda a la espera de la información solicitada a la embajada de Estados Unidos o de las mismas autoridades del gobierno o del embajador, que confirmen los trámites gratuitos del traslado de su novia para salvarle la vida.

Más leído