jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Empresarios del norte en contra del aumento a cotización del IHSS

San Pedro Sula.- La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) dio a conocer su oposición al aumento del techo de cotización del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A partir de enero de acuerdo a la Ley Marco de Protección Social, se debe hacer un ajuste a la cotización de un 5% lo que representa ingresos de más de L500 millones para esa institución.

El Director Ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero, señaló que mientras el IHSS no demuestre eficiencia y transparencia en el uso de los recursos así como en brindar una atención de calidad a los hondureños, no se le deben dar más recursos aunque esté establecido en la ley que se aprobó en el 2015.

La posición de la CCIC que representa al sector privado de la zona norte, aglutinando a más de 2,500 socios, considera que se debe hacer una revisión y no aplicar el incremento para no golpear el bolsillo de los hondureños y poner más cargas adicionales a las empresas.

“A pesar de que esto es un tema que quedó en la Ley Marco de Protección Social, debería de revisarse y cambiarse de inmediato, puesto que las condiciones del Seguro Social no son dignas para atender al pueblo hondureño. No se debe cobrar más todavía, cargando adicionalmente al pueblo hondureño y a las empresas. Muchas personas y empresas pagan adicional un seguro médico privado porque en el Ihss no los atienden. Acabamos de salir de una negociación del salario mínimo y no es justo que se le quite parte de ese aumento a los trabajadores con este incremento”, dijo Barquero.

Agregó que el aumento a la cotización hace 4 años se dio bajo la promesa de mejorar el servicio “y nada de eso ha pasado, entonces, el Seguro Social como institución hasta que no demuestre que puede manejar de manera transparente y eficiente los recursos, no merece que se le dé dinero ni fondos adicionales”, reiteró Barquero.

La dirigencia empresarial aboga para que se haga una revisión y se mejore la administración del IHSS para beneficio de los usuarios que acuden a diario a los hospitales a nivel nacional.

“Este aumento representa más de 500 millones de lempiras, es una cantidad exorbitante para una institución que no ha demostrado que le devuelve ese dinero en servicios de calidad al pueblo hondureño. Pedimos que se cambien esos artículos y se retroceda con esos aumentos”, enfatizó el Director Ejecutivo de la CCIC.

Más leído