viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Epaminondas Marinakys recibe condecoración del Gobierno de Polonia

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández reconoció el aporte al desarrollo del turismo que ha hecho el empresario Epaminondas Marinakys, que fue condecorado por el Gobierno de Polonia por sus 20 años como cónsul honorario de ese país en Honduras.

Marinakys es “un importante gestor del desarrollo turístico de Honduras y un digno representante del Gobierno polaco”, expresó Hernández en el acto de condecoración que se realizó en el Salón Morazán de Casa Presidencial.

El empresario hondureño recibió la Orden del Mérito de la República de Polonia en el grado de la Gran Cruz de Caballero de parte del embajador polaco en Panamá y concurrente para Honduras, Baily Leszek, en nombre del presidente de ese país europeo, Andrezj Sebastian Duda.

Además de cónsul honorario de Polonia, Marinakys es presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur).

Hernández fue acompañado en el acto por los ministros de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; de Inversiones, Luis Mata, y de Gobernación, Leonel Ayala; también asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

La Orden del Mérito de la República de Polonia en el Grado de la Gran Cruz de Caballero es uno de los más grandes honores que entrega el Gobierno de Polonia y le fue otorgada a Marinakys por sus 20 años de servicio a través de intercambios culturales, comerciales y políticos, desde su designación como cónsul honorario en 1999.

Amigo y entusiasta

El presidente Hernández dijo que “es un sentimiento muy especial acompañar a Epaminondas Marinakys, reconociendo esos 20 años de servicio; es un gran amigo de Polonia, pero un gran hondureño en ese trabajo de promocionar a su país”.

“A mí me hace sentir orgulloso el trabajo de Pami y aquí estamos enfrente de un gran ser humano y este avance en materia de turismo que tenemos hoy en día se lo debemos en gran parte a Epaminodas Marinakys”, indicó el mandatario.

Recordó que cuando apenas se iniciaba su Gobierno, en 2014, “Pami me dijo que era el momento ideal para promocionar el turismo interno, y desde entonces hemos trabajado de manera incansable en infraestructura vial, financiamiento, facilitación administrativa y digital y muchos aspectos que nos colocan como un referente del turismo en la región”.

Honduras, añadió Hernández, apostó por dar a conocer la gran cantidad y diversidad de destinos turísticos que tiene a cortas distancias, y “Pami tiene mucho que ver con este desarrollo que hemos tenido en los últimos años”.

“Así como es de entusiasta con Honduras, lo es Pami con Polonia, y es una gran satisfacción y orgullo tenerlo en Honduras como un gran promotor del turismo interno”, indicó.

Hernández aseveró que “siempre pensamos en el gran potencial que tenía Honduras en materia turística y hemos trabajado con mucho ahínco con Pami, alguien que tiene un entusiasmo envidiable y maravilloso para trabajar por este hermoso país”.

“Es normal que los hondureños tengamos pensamientos diferentes, pero en todo debe sobresalir el amor por Honduras y en eso es especial el ejemplo que nos ha dado Pami, trabajando en favor de dos países amigos y con relaciones muy fuertes: Honduras y Polonia”, apuntó el gobernante.

Epaminondas Marinakys recibe condecoración por su aporte al desarrollo del turismo

Trabajo ejemplar y excelente

El embajador de Polonia en Panamá y concurrente para Honduras, Baily Leszek, afirmó que el trabajo de los cónsules honorarios “es de mucho valor, y por eso reconocemos la labor y el trabajo excelente y ejemplar de Epaminondas Marinakys en Honduras, en favor del Gobierno de Polonia”.

“Por este involucramiento profundo del cónsul Marinakys y el trabajo incansable en favor del pueblo polaco, el señor presidente de Polonia, Andrzej Sebastian Duda, ha decidido entregar la condecoración con la Orden del Mérito de la República de Polonia en el grado de la Gran Cruz de Caballero”, manifestó Leszek.

Acto seguido, el embajador Leszek, junto al presidente Hernández, quien actuó en calidad de testigo de honor, le colocó la condecoración a Marinakys.

Alegría y honor

Por su parte, Marinakys dijo recibir la condecoración con mucha alegría después de dos décadas representando al pueblo y Gobierno de Polonia en Honduras.

“El primero de julio de 1999 fui nombrado cónsul Honorario de Polonia, y ese día igual estaba celebrando con mi familia, y aunque tengo raíces griegas, soy nacido en La Lima y puedo decir que soy tan hondureño como el quesillo, el lempira y la misma selección de Honduras”, dijo el empresario del turismo.

Asimismo, comentó que “cada vez que se mencionan los nombres de Chopin, Marie Curie, Max Factor; se puede conocer parte de lo que Polonia representa en el mundo y para mí es un honor representar a este maravilloso país, por lo que representa en el planeta”.

Más leído