viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Este lunes inicia pilotaje con cuatro rutas de transporte interurbano, circularán con el 50% de sus pasajeros

Tegucigalpa.- El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informó que se ha autorizado el pilotaje a cuatro rutas interurbanas de pasajeros a partir de este lunes 3 de agosto, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El gobierno en Consejo de Ministros- aprobó pasar a la fase 1 a propuesta de la Mesa Multisectorial para la Reapertura Económica integrada por la academia, empresarios, iglesias, sociedad civil, organizaciones sindicales y productores, entre otros, en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

En esta fase se permitió al comercio y empresas en general para que puedan reanudar sus actividades y negocios, lo que deberá hacerlo de acuerdo al porcentaje laboral de la región autorizada.

Es decir, en la región número 3, que incluye Tegucigalpa y San Pedro Sula, el porcentaje de fuerza laboral que retornó a sus trabajos es de un 20%; la región 2, un 40% y la región 1, un 60%.

Leonardo Escobar, jefe de la Unidad Asesora de Calidad del IHTT, dijo que “las rutas aprobadas para el sector interurbano son: la ruta 1, es de Ocotepeque a la Entrada Copán y viceversa; la 2, de Tegucigalpa a San Pedro Sula y viceversa; la 3, es de San Pedro Sula a Choloma y viceversa y la 4, es de Tegucigalpa a Choluteca y viceversa”.

“La estrategia es básicamente conectar aquellas ciudades que pertenecen a un mismo nivel de riesgos y por parte del sector se propusieron alrededor de 22 rutas, pero la mayoría de ellas enlazaban ciudades que se mantenían en fase 0, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), sostuvo el funcionario.

“Es por eso motivo que varias de las 22 rutas que se propusieron no aplicaron para participar en el pilotaje a iniciarse mañana y quedaron únicamente 4 rutas”, indicó.

Aclaró que “para esas 4 rutas no quedan habilitadas todas las empresas del transporte interurbano que operan en esos sectores, sólo podrán trasladar pasajeros aquellas que ya han pasado por el proceso de capacitación que lleva a cabo el IHTT”.

Situación

Consideró “importante que tanto los viajeros como las empresas de transporte, conozcan esa situación, porque es un pilotaje para verificar cómo se comporta el sector, esperamos que los resultados sean positivos para poder seguir avanzando y habilitar más rutas”, manifestó el funcionario.

Indicó que “con el sector interurbano se ha venido trabajando desde hace varios meses, en cuanto a la elaboración del protocolo de bioseguridad y también en el establecimiento de la estrategia de operación, por lo que no es algo que se ha tomado a la ligera”.

Sostuvo que “siempre se ha tenido la precaución de priorizar la salud y seguridad tanto del pasajero como de los conductores y demás empleados del transporte interurbano, cuya característica es que involucra terminales”.

Escobar explicó que “parte del protocolo que se pondrá en marcha desde mañana, es mantener el distanciamiento, entre personas, incluso previo al ingreso de una terminal, no se permitirá el ingreso a la misma de acompañantes con el pasajero, se tomará la temperatura, uso obligatorio de la mascarilla por parte de pasajeros y del personal de la empresa”.

“Para el pilotaje se manejará un 50% de pasajeros de la capacidad de la unidad, estamos siendo muy cuidadosos pues sabemos la necesidad de trasladarse de cada uno de los ciudadanos, así como de la necesidad de reactivar este sector”, finalizó.

Rutas aprobadas

-Ruta 1: Ocotepeque- Entrada Copán y viceversa
-Ruta 2: Tegucigalpa-San Pedro Sula y viceversa
-Ruta 3: San Pedro Sula-Choloma y viceversa
-Ruta 4: Tegucigalpa-Choluteca y viceversa

Más leído