Exempleados de Diario TIEMPO denuncian a la Corte de Apelaciones por favorecer a la familia Rosenthal

Exempleados de Diario TIEMPO denuncian a la Corte de Apelaciones por favorecer a la familia Rosenthal

San Pedro Sula. – Los exempleados de Diario TIEMPO denuncian ante la comunidad nacional e internacional a la Corte de Apelaciones del Trabajo de San Pedro Sula que emitió una sentencia, en la cual prácticamente fue a favor del patrono, Editorial Honduras, Diario Tiempo propiedad de la familia Rosenthal, mediante la cual los condenó a pagar únicamente los derechos laborales a 222 personas que quedaron en la calle desde hace 5 años, quienes entablaron una demanda exigiendo el pago de sus prestaciones.

Con la sentencia los ex empleados no tienen derecho al auxilio de cesantía, tampoco a los salarios caídos según lo que determinó el Tribunal de Apelaciones.

En 2019 el Juzgado Laboral de San Pedro Sula emitió una sentencia que, ordenó a Editorial Honduras, Diario Tiempo, miembro de Grupo Continental a indemnizar con las prestaciones laborales a los ex trabajadores de dicho rotativo que cerró operaciones en 2015.

También puedes Leer: Corte de Apelaciones emite sentencia definitiva a favor de ex empleados de Diario Tiempo

Mediante un comunicado los exempleados de Diario TIEMPO denuncian a las magistradas de dicha de la Corte de Apelaciones, Martha Elena Chinchilla Rodríguez, Karla Ferrera Álvarez y Brenda Celina Hernández Ferrufino que aseguran en contra de las leyes laborales de Honduras liberaron de todas las responsabilidades a empresas del Grupo Continental que, por tener relación económica solidaria con Diario Tiempo, el juez de primera instancia les había ordenado que pagaran sus prestaciones.

“Y de manera descarada, esas tres magistradas, afines a Yani Rosenthal, decidieron que Diario Tiempo no debe pagarnos el auxilio de cesantía (conocido como prestaciones) en una franca aberración jurídica y violación al Código del Trabajo de Honduras pues no fuimos nosotros los que renunciamos al trabajo, sino que fueron los Rosenthal quienes nos dejaron en el abandono y nos despidieron indirectamente, lo cual, en su momento, lo confirmó la Secretaría del Trabajo”, detalla el escrito.

Aseguran que “con la mala intención de taparle el ojo al macho, creyendo que no despertarán sospechas en la ciudadanía, estas tres magistradas decidieron que Diario Tiempo (la familia Rosenthal) solamente debe pagar la suma de L81,004,119.93 a 222 extrabajadores por concepto de derechos adquiridos (de manera proporcional, el décimo tercer mes, décimo cuarto y vacaciones), excluyendo el pago la cesantía que el Código Laboral establece en claramente”. 

Enfatizan que, esta situación ya la habíamos previsto y por esa razón habían estado con muchos días de anticipación denunciando las intenciones injerencistas de la familia Rosenthal en el Poder Judicial de Honduras, sin embargo, “estamos sorprendidos por una decisión exageradamente sesgada a favor de esa familia que en ningún momento del juicio presentó pruebas para desvirtuar nuestros argumentos”, añaden. 

“Hoy, cuando estamos tristes y afectados por las aberraciones de operadores de justicia que deben ser investigados por entidades competentes del Estado, le imploramos a los ciudadanos hondureños que no voten por Yani Rosenthal porque después estarán sufriendo las consecuencias, como ahora nos está sucediendo a nosotros”.

Aseguran que, seguirán peleando sus derechos en las siguientes instancias legales hasta llegar a cortes internacionales. “Jamás seremos derrotados por la impunidad y por una familia históricamente sedienta de poder”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *