sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Exitosa colocación de Bonos Soberanos demuestra clima de confianza en Honduras destaca el gobierno

Tegucigalpa.- La exitosa colocación de Bonos Soberanos que se logró esta semana, por el orden de 700 millones de dólares para el pago de compromisos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), demuestra el clima de confianza que hay en Honduras, dijo este miércoles el presidente Juan Orlando Hernández.

 

En su discurso en el marco de la suscripción del mecanismo interinstitucional de cooperación bilateral entre el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el presidente Hernández expresó que gracias a acuerdos de este tipo el país ha ganado un clima de confianza en el mercado internacional.

 

Por ejemplo, “Honduras salió a colocar por el orden de 700 millones de dólares en Bonos Soberanos al mercado internacional” y “logramos recibir ofertas por más de 5 mil millones de dólares”, destacó

 

En esta operación “logramos obtener plazos y una tasa de interés que nunca antes la había obtenido tan baja el país en esos mecanismos”, agregó.

 

Hernández señaló que “eso se llama confianza y aquí tiene que ver el aporte que el Ministerio Publico ha dado al país” en el combate de la corrupción y la criminalidad.

 

El gobernante hondureño reiteró que este tipo de noticias demuestran que Honduras es un país diferente y con muchos desafíos, además de que la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro, manda un mensaje de confianza.

 

Bonos

En el transcurso de la semana  el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, manifestó que las ofertas para la colocación de bonos fueron de 5 mil 400 millones de dólares, “más de 10 veces lo que nosotros ofertamos (500 millones de dólares) y se dio un espacio en reducir la tasa de interés más y se logró a 6.25%”.

 

El funcionario añadió que eso hizo tomar la decisión de subastar 200 millones de dólares más, porque se tienen deudas con bancos locales pero con una tasa de 6.5% y en el mercado internacional la tasa se pudo lograr obtener a menor costo.

Al tener acceso de crédito local o internacionalmente a menores tasas ayuda mucho a impulsar el programa Honduras 20/20, lo que al final va a generar significativa inversión pública e inversión privada y, por ende, generación de empleo.

 

“En el mercado nacional tenemos deuda de dólares a 6.50 % actualmente y ya esto le pone un nuevo parámetro para la Enee; para el Gobierno central puede seguir bajando”, expresó Cerrato.

 

Por otra parte, acotó que “400 millones de dólares que asume la Enee de deuda, surge de gobiernos anteriores”.

 

Es una deuda que está al día y lo que este Gobierno ha hecho es lograr negociar que sea a menores tasas de intereses, y “hoy con este dinero más barato vamos a pagar al menos la mitad de esa deuda porque la otra mitad la negociamos hace poco en lempiras a tasa de interés a promedio de 9 % y no tiene sentido pagarla porque son menores aún de las que pudimos colocar en el mercado”, concluyó el ministro de Finanzas.

Más leído