viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Fallece exdiputado y entrenador Edwin Pavón

Honduras.- El exdiputado y entrenador hondureño Edwin Pavón murió este viernes a los 56 años de un paro cardíaco en el norte de Honduras, informó su familia.

Pavón, involucrado en un caso de supuesta corrupción según una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la OEA, falleció en un hospital del municipio de La Lima, departamento de Cortés, norte hondureño, a donde fue ingresado este viernes, informó su familia a medios locales.

La muerte del exdiputado por el Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda) también fue confirmada este viernes por el parlamentario oficialista y empresario Alberto Chedrani.

El titular del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, lamentó el fallecimiento de Pavón y expresó su “sentido pésame” a su familia.

“Enorme pesar por la muerte del exdiputado de la UD y mi particular amigo, Edwin Pavón. Como parlamentario se destacó por sus aportes a diferentes leyes aprobadas en el pasado, y como amigo siempre tuvo el consejo preciso que llevaba a la reflexión”, indicó Oliva, del Partido Nacional (en el poder), en Twitter.

Pavón dirigió a la selección de Honduras entre 2003 y 2004 y otros equipos de mucha tradición en su país como el Marathón, Olimpia, Motagua y Real España, considerados los mejores del fútbol hondureño.

El técnico también entrenó los clubes hondureños Atlético Olanchano, Municipal Valencia, Hispano y Real Juventud, así como el Xelajú guatemalteco.

La MACCIH, tutelada por la Organización de Estados Americanos (OEA), acusó el pasado 11 de diciembre a 21 hondureños, incluido Pavón, supuestamente por malversar más de 879.000 dólares del Estado.

Edwin Pavón vivió ademas una apasionada vida política. Foto cortesía

El caso, denominado “Arca Abierta”, fue investigado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público hondureño (Ufeci) y expertos de la Maccih, e involucra a cinco diputados y seis exdiputados, entre otros.

Según las investigaciones, los acusados “malversaron fondos del Estado hondureño al depositar 21,1 millones de lempiras (más de 879.000 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Planeta Verde”.

Los fondos fueron ingresados a la cuenta de la Asociación Planeta Verde y luego “depositados directamente en las cuentas personales de los diputados que hicieron la solicitud, al igual que a sus familiares y terceras personas”, según un comunicado de la Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pavón rechazó el mismo día la denuncia y aseguró que tenía todas las pruebas para demostrar su inocencia.

Con Información de EFE

Más leído