jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Fallece Jaime Rosenthal Oliva a los 83 años

San Pedro Sula.– Este mediodía falleció el empresario y político hondureño Jaime Rolando Rosenthal Oliva de 83 años, tras permanecer en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada de San Pedro Sula, tras sufrir un infarto la noche del viernes.

Rosenthal Oliva nació el 5 de mayo de 1936, San Pedro Sula y fue un banquero, economista, empresario y político hondureño, miembro del Partido Liberal de Honduras. El 20 de marzo de 1974 él fundó el Banco Continental.
 
Oliva sufrió un infarto la noche del viernes y fue llevado de emergencia a un centro asistencial, donde murió a pesar de los esfuerzos de un grupo de cardiólogos encabezados por el doctor Juan Carlos Zúniga, exalcalde sampedrano y militante del Partido Liberal.
 

Padecía problemas de salud desde que en 2015 se le incautaron 64 bienes inmuebles que permanecen bajo el poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Además, un juez con jurisdicción nacional le dictó a don Jaime Rosenthal medidas sustitutivas de la prisión por lo que se encuentra en arresto domiciliario en 2015 teniendo que asistir a firmar el libro de control, pero debido a problemas de salud no lo ha hecho.

Dirigía el Grupo Continental, fundado en 1929, un conglomerado corporativo que incluye actividades financieras como bancos, compañía de seguros, medios de comunicación, industria de cemento e incluso industrias agroalimentarias y de exportación de azúcar y café.
 
Su padre Yankel Rosenthal nació en Rumanía y de origen judío y profesión electricista, llegó a Honduras en 1924 y aparece registrado en la oficina de Extranjería de Honduras en 1937.
 
Rosenthal cursó estudios superiores de ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos en 1957. Ingresó en la política militando en el Partido Liberal de Honduras; siendo precandidato a la presidencia hondureña sin éxito en las elecciones internas de su partido en 1985.
 
Su hijo Yani Rosenthal, también miembro del Partido Liberal en el período 2006-2009 fue nombrado ministro de la Presidencia en la administración del señor José Manuel Zelaya Rosales. Actualmente es uno de los líderes del Partido Liberal.
 
Fue electo como vicepresidente en el gobierno del ingeniero José Azcona del Hoyo durante el periodo (1986-1990), y fue diputado representante del departamento de Cortés ante el Congreso Nacional en el período (2002-2006), y fue asesor presidencial en varios gobiernos liberales.
 
La familia de Rosenthal también sufrió amenazas a muerte, en la década de los años noventa, la casa de Rosenthal sufrió daños, a consecuencia de balas de alto calibre.
 
El 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó a Rosenthal, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, y siete negocios como “traficantes de narcóticos especialmente designados” según la Ley Kingpin, siendo la primera vez que se cataloga a un banco fuera de Estados Unidos.
 
Comuniado de la familia Rosenthal – Hidalgo
Comunicado Muerte Jaime Rosenthal
Fuente Proceso Digital

Más leído