viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

FIFA reduce castigos de Joseph Blatter y Michel Platini a seis años

El comité de apelaciones de la FIFA redujo el miércoles las sanciones de Joseph Blatter y Michel Platini de ocho a seis años al considerar como factores “mitigantes” los años que dedicaron al fútbol.

De todas formas, el comité desestimó los recursos de ambos, que querían que se anularan por completo las suspensiones que recibieron en diciembre por un pago antiético de $2 millones que Platini recibió de la FIFA en 2011 y que fue aprobado en secreto por Blatter.

“Aunque coincide con los principios y argumentos presentados por la cámara resolutoria al calcular la sanción, el comité de apelaciones determinó que no se tomaron en cuenta algunos factores mitigantes importantes a favor del señor Platini y el señor Blatter”, indicó el comité en un comunicado.

“Entre otros, el comité de apelaciones consideró que las actividades y los servicios que el señor Platini y el señor Blatter han brindado a la FIFA, y la UEFA y el fútbol en general a través de los años ameritan reconocimiento como un factor mitigante”, agregó.

Platini, presidente de la UEFA, y Blatter, quien será reemplazado el viernes como presidente de la FIFA, habían adelantado que de fracasar sus recursos ante la FIFA apelarían ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Lea: FIFA irá a elecciones el viernes debilitada por la corrupción y en busca de recuperar credibilidad

De otro lado, el comité de ética abrió oficialmente expedientes contra los expresidentes de las federaciones de fútbol de Colombia y Chile, Luis Bedoya y Sergio Jadue, respectivamente.

Los dos exvicepresidentes de la Conmebol se declararon culpables ante las autoridades estadounidenses de aceptar sobornos de empresas de marketing deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

Jadue y Bedoya renunciaron a sus respectivas federaciones en noviembre. Dos semanas después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que se habían declarado culpables y cooperaban con la pesquisa.

La decisión de abrir los expedientes era un formalismo, después que los fiscales de ética del organismo rector recomendaron que ambos sean inhabilitados de forma vitalicia.

Más leído