martes, marzo 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Fuerza de tarea trabaja en rehabilitación de las principales arterias viales en todo el país

Gracias, Lempira. – La fuerza de tarea para la rehabilitación de pasos en las principales arterias viales del país está distribuida en todo Honduras para trabajar sin pérdida de tiempo y atender cada emergencia que requiera pronta intervención, dijo hoy viernes el ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez.

El funcionario detalló que Inversión Estratégica de Honduras (Invest- H), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Publicos (Insep) y Sedecoas han dividido el país en regiones para que cada entidad atienda los casos de emergencia que tienen que ver con obstrucciones de vías, por deslaves o derrumbes provocados por las tormentas Eta y Iota.

“Las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández nos obligan a agilizar las respuestas para la población y más cuando tenemos que hacer reparaciones y rehabilitaciones de vías de comunicación, que son urgencias que no pueden esperar”, dijo Márquez.

La distribución

Explicó Márquez que Invest-H está a cargo de todas las emergencias que se presenten en la región del Atlántico y el Oriente de Honduras, y eso abarca los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Gracias a Dios, Colón, Olancho y El Paraíso.

Mientras tanto, añadió, “Insep debe atender las regiones centro y sur de Honduras, que comprende Comayagua, Francisco Morazán, Yoro, Valle y Choluteca, para que Sedecoas se haga cargo de todo el occidente (Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz)”.

Márquez mencionó que la ayuda de los alcaldes para detectar las zonas que se pueden considerar como prioridades será importante con el objetivo de ganar tiempo con la rehabilitación de pasos.

“Los alcaldes han trabajado de manera ardua, pero ahora les pedimos que se comuniquen con cada entidad para ir haciendo un listado de zonas prioritarias a intervenir, en especial las redes primarias y secundarias que tienen que ver con el tránsito de personas y alimentos”, expuso Márquez.

Los más afectados

Al mencionar las regiones más afectadas, Márquez consideró que Santa Bárbara es uno de los departamentos más golpeados de la región occidental, seguido de Lempira, Intibucá y Ocotepeque.

Aseguró que con el presidente Juan Orlando Hernández ya se hizo una inspección en las zonas de Lempira y Santa Bárbara y ya se tienen recuentos de lugares en los que habrá que intervenir en las próximas horas.

Márquez afirmó que en la zona de occidente las vías primarias están despejadas en un 95 %, “pero ahora estamos trabajando para entrar en las vías secundarias y que son las que comprenden los accesos a las zonas productivas del todo el occidente del país”.

“En un promedio de 72 a 96 horas esperamos contar con acceso a todas las regiones productivas del occidente”, finalizó Márquez.

Más leído