jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno condecora al embajador del Perú

Durante la gestión del diplomático peruano en el país se fortalecieron las relaciones bilaterales en comercio, turismo, gastronomía y otras áreas.

Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández condecoró este miércoles al embajador del Perú, Guillermo Marcial Gonzáles Arica, con la Orden de Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata por su aporte cultural, de hermandad y cooperación con Honduras.

En un acto celebrado en Casa Presidencial, el canciller, Arturo Corrales, impuso la condecoración al embajador peruano con motivo de concluir su misión diplomática en el país.

En el evento, además, participaron la primera dama, Ana García de Hernández; el ministro de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández; miembros del Gabinete de Gobierno, diplomáticos acreditados en el país e invitados especiales.

En nombre del presidente Hernández, el canciller Corrales dijo que la condecoración al diplomático peruano “no solamente es un acto de justicia, sino que representa el reconocimiento a su labor, la amistad que usted ha incentivado entre nuestras naciones y el afecto personal que se ha ganado”.

Condecora 2

Un papel notorio

El titular de la diplomacia hondureña calificó la gestión de Gonzáles Arica como notable y notoria, porque ha desarrollado una actividad permanente y activa, al grado que “llegó usted a conocer 17 de los 18 departamentos del país y el mejor ejemplo son esas plazas dedicadas al Perú, que fortalecen nuestra amistad y recordarán siempre su labor tan positiva”.

Añadió que uno de los logros de mayor realce ha sido el impulsar el tema gastronómico, donde ha obtenido señalados éxitos a nivel internacional con los cuatro libros sobre el tema, llegando a hermanar mediante una fusión inteligente la cocina del Perú y de Honduras.

Asimismo, dijo que en su gestión se logró la creación del primer Consejo Empresarial Peruano-Hondureño, que se inició con 13 empresas y gremios, que ahora ya son 84.

Corrales añadió que fruto de ello son las misiones comerciales hondureñas al Perú y la motivación mayor para la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, a la que el presidente Hernández asistió, el 29 de mayo de 2015 en Lima.

Corrales aseveró que ese TLC es un paso importante no sólo porque permitirá incrementar sustancialmente el comercio, sino que también es sumamente valioso para iniciar los trámites para que Honduras llegue a ser miembro de la Alianza del Pacífico.

También destacó la colaboración entre los dos países para alcanzar buenas prácticas en el sector público minero.

Ventajas que Honduras ofrece

Corrales dijo que en la visita que realizó el presidente Hernández al Perú pudo explicarles a los empresarios las múltiples oportunidades que Honduras ofrece en negocios e inversiones.

Tal es el caso de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económicos (ZEDES), el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, lo que ha significado un hito para el desarrollo de ambas naciones y que “quisiéramos ver ampliado en toda la región”.

Agradecimiento

Por su parte, el embajador Gonzáles Arica resaltó que la condecoración que recibió constituye “un reconocimiento al trabajo desplegado durante los tres años que he estado al frente de la embajada de Perú”.

Gonzáles Arica expresó que ese reconocimiento muestra el excelente estado de las relaciones entre Honduras y Perú, y destacó los avances que han tenido en materia de turismo, comercio y gastronomía.

“Los lazos que nos unen no son recientes, se remontan a los primeros años de la vida republicana de ambos estados y desde ese entonces ya eran muy buenos”, indicó.

Comercio

El diplomático peruano aseguró que su principal objetivo desde que llego al país ha sido el incremento en la relación comercial.

“Una de mis primeras acciones fue la creación del Consejo Empresarial Honduras-Perú, logramos conseguir objetivos como el convenio de supresión de visas entre Perú y Honduras”, gracias al cual “los peruanos y hondureños no necesitamos visa para viajar entre nuestros países”, señaló.

El embajador peruano también destacó la suscripción del TLC entre Perú y Honduras en el marco de la visita del presidente Hernández en 2015.

“Debo señalar que el TLC fue un objetivo primordial de mi gestión; ahora la balanza comercial entre Honduras y Perú se ha incrementado de forma significativa para ambas partes”, puntualizó.

Más leído