jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno destinará mas recursos a municipios para seguir atendiendo pandemia

Tegucigalpa. – Un adendum incorporado este jueves al Pacto Municipal por una Vida Mejor, que fue suscrito entre el Ejecutivo y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) al inicio de la pandemia, permitirá que las alcaldías puedan optar a más recursos para atender la pandemia de la covid-19.

Este convenio que se agrega al original Pacto Municipal para una Vida Mejor busca continuar enfrentando la pandemia; del 35% de las transferencias ordinarias de este programa se va a disponer de entre un 5% y 20% para darle sostenibilidad al enfrentamiento de la pandemia a través de triajes y de atención básica primaria“, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala.

La firma del adendum del Pacto Municipal por una Vida Mejor, entre el presidente Juan Orlando Hernández y el titular de la Amhon, Carlos Cano, alcalde de Campamento, Olancho, se realizó en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle, teniendo como testigos de honor al ministro Ayala y al ministro de Finanzas, Marco Midence.

El mandatario destacó que “nunca un Gobierno le ha entregado tanto a los municipios”.

“Nosotros miramos un trabajo articulado a través de los municipios como algo más efectivo”, dijo.

Hernández destacó que nunca una generación había vivido tantas tragedias juntas, y recordó que la primera fue la inseguridad, luego la pandemia y posteriormente las tormentas Eta y Iota.

“Nosotros los miramos a ustedes, alcaldías municipales, como socios. Como nunca antes estamos confiando en ustedes y les seguiremos apoyando”, expresó.

Descentralización

A la fecha, este Pacto se ha desarrollado de forma exitosa y ha permitido realizar acciones complementarias entre los gobiernos locales y los programas del Gobierno central, dando paso a los programas Honduras Solidaria y Fuerza Honduras, cuyos fondos manejaron los alcaldes para su ejecución.

Las transferencias realizadas para llevar víveres a nivel nacional en el marco de Honduras Solidaria superan los 710 millones de lempiras y el establecimiento de centros de triaje con Fuerza Honduras unos 390 millones de lempiras.

En tanto, para la atención a afectados por las tormentas Eta y Iota se destinaron unos 156 millones de lempiras y las transferencias ordinarias fueron más de 5.505 millones de lempiras, según lo detallado por el ministro Ayala, quien totalizó en 6.761.972.857,00 lempiras el monto de las transferencias en el complicado año 2020.

El presidente de la Amhon recordó los lineamientos del pacto, que establecen que “la alcaldía que no entregara la liquidación refrendada por los veedores sociales no recibiría el próximo desembolso”.

Para el alcalde de Campamento, dados los resultados de los programas amparados en el Pacto Municipal por una Vida Mejor, “las municipalidades damos una muestra más de la eficiencia y de que el objetivo para desarrollar el país de forma más expedita es la descentralización”.

Transferencias versus liquidación

Según lo declarado por Cano, al día de hoy, en su mayoría a las alcaldías ya les fueron canceladas sus transferencias del año 2020.

Detalló que “el pasado 10 se nos pagó el mes de enero y el próximo lunes se nos pagará el mes de febrero, y el objetivo es poner al día las transferencias de las municipalidades que hemos cumplido en tiempo y forma de acuerdo a la ley”.

El presidente de la Amhon también destacó el hecho de que, a pesar de la situación crítica que vive el país, el presidente Hernández “tomó a bien subir la transferencia en 378 millones para este 2021”.

En ese sentido, el ministro Midence destacó el compromiso del presidente Hernández en el peor año de la historia reciente del país.

Informó además que “entre lunes pasado y lunes próximo estaremos transfiriendo 664 millones de lempiras a los 298 municipios que liquiden en tiempo y forma”.

Más leído