viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno lanza nuevo año escolar y anuncia más facilidades de matrícula para 2.2 millones de alumnos

Tegucigalpa.- Con el registro de más de 2.2 millones de alumnos en 23.000 centros educativos a nivel nacional y la simplificación de la matrícula, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó este miércoles oficialmente el año escolar 2019 en un acto celebrado en la escuela Enmanuel de la colonia Canaán de Tegucigalpa..

El mandatario explicó lo fácil que ahora será la matrícula de un niño o joven, para lo cual bastará con la presentación de la tarjeta de identidad del padre y el nombre del alumno, pues la partida de nacimiento se extiende en el momento y de forma gratuita.

Durante el evento se hizo una demostración de la extensión de la partida de nacimiento que ahora se hará en las escuelas.

Hernández afirmó que en este nuevo año lectivo se va a cambiar la historia de Honduras y se hará con más educación de calidad para todos.

Recordó que años atrás solo se impartían 50 o 60 días de clases, pero hoy con el aporte de los maestros se cumplen más de 200 días de clases.

La educación de calidad se debe de conectar con los alumnos del nivel medio con las nuevas tendencias en tecnología, indicó el titular del Ejecutivo.

Consideró que se debe de fomentar desde el nivel educativo el emprendurismo en los niños y jóvenes.

“El proceso de reforma educativa es primordial y toca el aspecto de mejorar el número de matrículas en este año”, añadió.

Todos a matricular sus niños

El presidente Hernández exhortó a todos los padres de familia a que matriculen a sus hijos en las diferentes escuelas y colegios del país.

Insistió en que hoy la matrícula es más simplificada con el acompañamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP), luego de una reforma que se logró en el Congreso Nacional.

“Antes se tenía que pagar hasta tramitadores, pero hoy el trámite es gratuito desde las escuelas”, recalcó.

Luego de reconocer el aporte de los maestros para la impartición de más de 200 días de clases, el mandatario anunció un apoyo significativo para que los docentes puedan dar sus clases en óptimas condiciones con materiales.

Asimismo, indicó que “hoy como nunca antes invertiremos en la infraestructura escolar con fondos de la Tasa de Seguridad (el 40 por ciento) y con el financiamiento del Gobierno de Taiwán”.

“Son millones de niños que tenemos que atender, pero tenemos que buscar el fortalecimiento de la educación y en parte es con la seguridad”, recalcó.

Expresó que se tiene que montar un sistema para cuidar las mejoras que se hacen en los centros escolares, “y para ello -informó- se tiene que contar con el involucramiento de los padres de familia y maestros para tener en buenas condiciones las instalaciones”.

El apoyo es evidente

El subdirector de la escuela Enmanuel, Max Romero, agradeció al presidente Hernández por su apoyo para la remodelación de este centro educativo de la capital.

Destacó que dicha escuela estaba muy descuidada, pero -contó- fue restaurada totalmente, se le instaló energía eléctrica, se reparó el techo, se construyó un área de recreo y se le dotó de computadoras.

La presidenta del comité de padres de familia, Sonia Patricia Flores, también agradeció por los proyectos de infraestructura que se han llevado a cabo en este centro de enseñanza.

Aseguró que la nueva estructura de la escuela motiva a los niños y así se evita la deserción escolar.

“También le agradecemos, señor presidente, por el acuerdo asumido con el Registro Nacional de las Personas para que los padres ya no nos preocupemos por no tener una partida de nacimiento para la matrícula de nuestros hijos”, apuntó.

Más leído