jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno respalda convenio que fortalecerá el sector ganadero

San Pedro Sula, 

El presidente Juan Orlando Hernández dijo este martes en San Pedro Sula, durante la firma del Convenio de Fortalecimiento y Comercialización de Carne, que “somos de las economías más abiertas de la región” y afirmó que este acuerdo mejorará el sector ganadero del país.

En la firma del convenio entre ganaderos, productores y representantes de supermercados en el Campo Agas (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula), el mandatario agregó que, “así como los tratados de libre comercio nos permiten llegar a 1,500 millones de consumidores, también nuestro mercado está abierto”.

Con este convenio se pretende mejorar la competitividad y productividad del sector ganadero, buscando convertir a Honduras en el productor número uno de carne bovina de la región.

El mandatario indicó que reconoce el liderazgo hoy de la Agas, que “nos inspira a creer que vamos por buen camino”, y añadió que “si le echo un vistazo a lo que es hoy la Fenagh (Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras) y lo que era antes, estoy seguro que vamos por un buen camino para Honduras”.

Hernández agregó que “cuando se estructuran los contratos, acuerdos o convenios, el tema del arroz, por ejemplo, el tema del maíz, cuando garantizamos un precio de compra al productor de frijoles y miramos cómo la certidumbre genera este esquema de ganar-ganar, eso es lo que queremos hacer hoy con la carne”.

sector ganadero honduras (2)

Bienvenidos los supermercados

El titular del Ejecutivo agradeció a los representantes de los diferentes supermercados del país que firmaron este convenio y les dijo que “nosotros somos sus clientes, nosotros somos los que les compramos a ustedes”.

Insistió el gobernante en que es conveniente decirles a los productores hondureños que el mundo cambió, que “quienes nos antecedieron en estos puestos abrieron la economía hondureña” y recomendó que hay que competir con el mundo.

“Estoy dispuesto a acompañar al sector (productor de carne) para generar esos esquemas y diría yo que pudiéramos competir en situaciones iguales con otros países, pero también tenemos que tener certidumbre de que, si va a haber un incentivo o un estímulo, se use para lo que se tiene que usar”, acotó.

Entre los supermercados que firmaron este convenio para la distribución, comercialización y venta de la carne hondureña están: La Colonia, La Antorcha, Los Andes, Prondeca y El Corral.

sector ganadero honduras (3)

Sector agroalimentario en Honduras 20/20

El presidente Hernández dijo que agregó al sector agroalimentario en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, porque no sólo genera ganancia monetaria, sino que hay un gran potencial en el campo hondureño.

Destacó que “un poquito más del 50 por ciento de nuestra gente está en el campo, allá tenemos que crear esas oportunidades”.

“Hoy le doy la bienvenida a este acuerdo que tenemos aquí, agradeciéndole a todos los miembros de la cadena y diciéndoles que aquí está uno de ustedes, que cree en el sector; aprovechen este Gobierno para que podamos construir algo robusto, sólido y sostenible”, subrayó.

También agregó que otro gran paso es reconstruir la capacidad que el país tenía en términos de sus procesadoras de carne, pues “allí hemos caído en un tremendo bache, tenemos que levantarnos nuevamente”. “Lograr la certificación de los supermercados internacionales todos sabemos que no es fácil”, apuntó.

Además, el titular del Ejecutivo anunció que “dentro de poco estaremos lanzando lo que será un gran sistema de asistencia técnica, que todo el que saque un préstamo en Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario), o en el sistema donde el Estado coloca recursos, va a tener que estar obligado a ese sistema de asistencia técnica”.

El mandatario señaló que “no podemos pensar que vamos a seguir mejorando en el sector si seguimos haciendo lo mismo o con las prácticas de antes”. “Estoy muy entusiasmado y muy esperanzado por Honduras, por el sector, porque a ustedes los miro con deseo y con la mente abierta, que hay que llegar a acuerdos y este es uno de ellos”, añadió.

sector ganadero honduras (4)

Excelentes beneficios

Con la firma de este convenio, donde el presidente actuó como testigo de honor, se espera generar 1,200 empleos entre directos e indirectos. Además, serán beneficiados los productores medianos y grandes de engorde de novillos, las empacadoras de carne, las comercializadoras y la mano de obra local.

El Gobierno del presidente Hernández impulsa una nueva economía social, por lo que traerá muchos beneficios para el consumidor final, que tendrá acceso a carne de alta calidad e inocuidad, cuidando la salud de quienes confían en comprar los productos.

El Gobierno, a través del Firsa, ha otorgado más de 763 millones de lempiras en préstamos blandos (7.25 por ciento tasa de interés) a pequeños y medianos productores de leche y de engorde.

Más leído