Habitantes de varias aldeas de Omoa regresan a sus hogares luego de dragado de ríos que causaron destrozos

Habitantes de varias aldeas de Omoa regresan a sus hogares luego de dragado de ríos que causaron destrozos

Omoa. – Pobladores de varias comunidades costeras del municipio de Omoa, Cortés, han regresado con confianza a sus hogares para retomar su diario vivir gracias a que la operación presidencial No Están Solos está dragando los ríos que causaron destrozos en esta zona durante el paso de las tormentas Eta y Iota.

Las inundaciones provocadas por las tormentas no solo causaron destrucción al interior del Valle de Sula, sino que también arrasaron comunidades enteras en la parte costera, siendo el municipio de Omoa el más afectado, ya que en su jurisdicción territorial cruzan cuatro ríos (Tegucigalpita, San Idelfonso, San Carlos y Cholulo) que afectaron varias aldeas.

Testimonio vivo de lo que sufrieron los habitantes de esta zona es Sharon Paz, una joven de 28 años de edad y madre de dos niños que reside en la aldea Tegucigalpita, quien cuenta cómo se metió el río a su comunidad y describe que fue algo horrible, porque solo miraba cómo el agua saltaba la borda y avanzaba sin control arrasando todo lo que se le ponía al frente.

“Cuando escuché el estruendo, yo solo agarré unas pocas cositas, a mis niños, y con la misma salí huyendo, porque la corriente no dejó sacar nada más”, relata.

Pero “ahora que hemos regresado estoy bien alegre porque puedo reparar mi casita y de verdad agradecemos esta gran obra que realizan las máquinas en Omoa, porque somos muchas familias las que vivimos junto a estos ríos”, expresa Sharon mientras ayuda a su esposo barriendo su humilde hogar.

Agrega que “para nosotros es una total alegría, y gracias de verdad a los equipos de la Operación No Están Solos y Copeco que se encuentran en nuestras comunidades trabajando fuertemente para contener los ríos, porque por ellos hemos podido volver a nuestros hogares con más confianza”.

Habitantes de varias aldeas de Omoa regresan a sus hogares luego de dragado de ríos que causaron destrozos

Ayuda que da esperanza

Tegucigalpita, Potrerillos, Cuyamelito, San Carlos y Corinto se encuentran en la línea costera del departamento de Cortés y por décadas las lluvias han causado daños leves, pero el impacto de las dos tormentas en menos de 15 días el año pasado ha dejado a sus pobladores afectados fuertemente.

Sin embargo, mantienen la esperanza porque el Gobierno del presidente Hernández, a través de sus diferentes proyectos de reconstrucción y ayuda social, les está apoyando para volver a lo que un día tuvieron o tener oportunidades de trabajo y desarrollo.

Constantino López, presidente del patronato de Cuyamelito, aplaude la visita del presidente Hernández a su comunidad, ya que constató ‘in situ’ la situación y, a la vez, sus habitantes comprobaron que la ayuda es real.

“Estamos bien contentos por estas enormes labores en nuestra localidad, porque alrededor de 180 familias se están beneficiando con estos trabajos; aquí fueron días duros de desvelo y preocupación cuando ese río se creció, pero ahora estamos seguros de que no estamos solos”, manifiesta López.

Oscar Pérez, vecino de Cuyamelito, afirma que “nosotros lo hemos comprobado porque antes toda esta ayuda solo la mirábamos por televisión diciendo ‘no están solos’, y ahora lo vemos aquí en nuestra zona, donde han venido ministros y hasta el mismo presidente a darnos ese apoyo”.

Verónica Alcerro, presidenta del Comité de Emergencia de Potrerillos, también en Omoa, indica que “gracias a Dios el presidente Juan Orlando está con nosotros y nos está apoyando en gran manera para que nuestros pueblos no sigan padeciendo estas situaciones de inundaciones”.

“Solo aquí en Potrerillos son 365 casas; estamos hablando de unas 1.200 personas que nos estamos protegiendo con este proyecto”, dice Alcerro.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *