lunes, abril 15, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández denuncia injerencia de Venezuela en proceso electoral

Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández afirmó este lunes que en efecto se ve la injerencia de Venezuela en el proceso electoral hondureño, que culminará con los comicios del próximo 26 de noviembre, y advirtió que están equivocados quienes crean que van a venir a interferir como sucedió en la crisis de 2009.

Después de señalar el intento de ingreso sin permiso del grupo musical venezolano Los Guaraguao, y la frecuente llegada al país de otras personas de esa nacionalidad, el mandatario dijo que “entonces no nos queda más que concluir que en efecto sí están participando en el proceso electoral, y no es nuevo, sino que los mirábamos venir desde hace mucho tiempo”.

Hernández confió que “entiendo que organismos de Inteligencia y Migración tienen toda la secuencia de entrada y salida de muchas personas”.

El gobernante insistió en recordar el nivel de injerencia que quiso tener Venezuela en Honduras en los años 2007, 2008 y 2009.

Sin embargo- advirtió- “el venezolano o el extranjero que crea que va a venirse a meter aquí a Honduras como lo quisieron hacer en el 2009, están totalmente equivocados”.

Enfatizó que “este es un país que se respeta como nosotros respetamos a los demás”.

“Nosotros no nos vamos a meter a las elecciones de otros países, podemos simpatizar con ideas o discrepar, pero eso es propio de cada país y cada nación” celebrar sus procesos, acotó.

Lamentó que la crisis que Honduras vivió en 2007, 2008 y 2009 tuvo un alto costo para el país, no solamente económico, sino que también social.

“Nosotros tenemos que aspirar, aunque seamos un país pequeño, a ser un país que se nos respete”, indicó.

Ahora –siguió contando- “donde voy me alegra que miran a Honduras diferente, con respeto y con admiración, pero eso tenemos que seguirlo cultivando”.

Hernández aclaró que lo sucedido con Los Guaraguao es que “Gobernación no le dio el permiso porque no lo solicitaron y además en el momento de la crisis universitaria allí estuvieron ellos y tampoco pidieron permiso”.

El mandatario negó que se haya tratado mal, como lo han expresado funcionarios venezolanos, a los miembros del grupo musical: “se les trató con atención y con mucho respeto”.

“Honduras hoy tiene un nuevo sistema de Migración y le hemos apostado a que en este país debe de haber respeto y todos los días se evita que gente ingrese al país”, señaló.

Pero –insistió- “al ver que (Los Guaraguao) no tenían ni el permiso y venían, según ellos, a hacer actividad política que no puede hacer ningún extranjero, a menos que tenga un contrato como asesor o de otra índole, pero también no lo exhibieron, entonces la gente de Migración tomó la decisión de no dejarlos ingresar”.

Más leído