jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández: El Caribe hondureño debe prepararse para acoger a millones de turistas

Trujillo, Colón.- La región del Caribe de Honduras debe prepararse para acoger en el futuro a millones de turistas, dijo este miércoles el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión con los miembros del Conapremm, fuerzas vivas, gobiernos municipales y empresarios para analizar el impacto positivo de las recientes vacaciones de Semana Santa.

“Todo el Caribe hondureño debe prepararse para acoger a millones de turistas porque es una zona muy rica en oportunidades y destinos turísticos, a cortas distancias y bajos precios. Debemos aprovechar estas oportunidades y todos debemos estar preparados”, afirmó Hernández.

La reunión, realizada en Trujillo, fue considerada como una importante plataforma de trabajo de cara a las festividades que se aproximan y que pueden fortalecerse en el objetivo de mejorar la institucionalidad en temas de asistencia, así como los servicios en temas turísticos.

El éxito de la actividad turística en Semana Santa también es producto de la estrategia de Marca Honduras, que impulsa el turismo, las exportaciones, las inversiones y el orgullo nacional.

A la reunión asistieron representantes del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), alcaldes de municipios como Trujillo, La Ceiba, Tela, Balfate, Santa Fe, Utila y Guanaja, entre otros, así como empresarios y fuerzas vivas de la zona.

El Caribe hondureño debe prepararse para acoger a millones de turistas 2

La reunión tenía como objetivo valorar las lecciones aprendidas en el pasado feriado de Semana Santa, fortalecer el esquema de guardavidas en toda la zona a efecto de preservar la vida de miles de turistas, así como escuchar las inquietudes de todos los sectores de la sociedad, en el plan de fortalecer el turismo y la actividad económica en futuras festividades y feriados nacionales.

Se puede repetir…

El presidente Hernández que “es importante aprender de las lecciones que nos dejó el feriado pasado y lo bueno es ver que el hondureño está conociendo su país, aunque atrás de eso hay un gran equipo que ha estado trabajando fuerte. No es fácil que se movilicen más de 3.3 millones de hondureños y con pocos problemas”.

Asimismo, reconoció que “la derrama económica ha sido excepcional, con más de 8,000 millones de lempiras; es algo que fortalece al país y en especial a varios sectores que lo han necesitado”.

Hernández expuso que resulta importante revisar lo sucedido en Semana Santa porque las cifras de hoy pueden repetirse el próximo 1 de mayo, así como en el Feriado Morazánico de octubre, “y eso nos puede entregar otras importantes movilizaciones que le harán mucho bien al país”.

Visión de mediano y largo plazo

Al analizar las cifras de Semana Santa sobre movilización y beneficio económico, así como prevención de accidentes y seguridad, el gobernante  enfatizó lo que representa para Honduras un reto de grandes dimensiones.

“El país debe prepararse en este tema, porque hoy es necesario tener una visión de mediano y largo plazo, y en eso entra el Programa Honduras 20/20. En ese plan entran los sectores del turismo y el agroalimentario, que van a fortalecer la economía, las oportunidades de empleo y a todo el país con la infraestructura que se está construyendo”, dijo Hernández.

En infraestructura el mandatario se refirió a la construcción y reconstrucción de carreteras y autopistas que se realizan en todo el país y que incluye obras como el Corredor Agrícola, del Pacífico, el Turístico, el Logístico, el del Sur de Lempira y el Corredor de Occidente, entre otros.

“Todo lo que se construye en infraestructura vial y de puertos y aeropuertos, debe aprovecharse muy bien y debe convertir a Honduras en el país número uno del Caribe con más opciones turísticas, a cortas distancias y bajos precios, porque esto generará desarrollo en las regiones”, manifestó Hernández.

Explicó que “luego vienen las conexiones entre los aeropuertos y las autopistas que están en construcción, para darle crecimiento y sentido a los negocios y a las empresas, permitiendo al Gobierno colaborar en aspectos de asistencia, generando oportunidades para muchos sectores y llevando el desarrollo económico a todo el país”.

Promoción de destinos turísticos

El mandatario señaló que un principio básico en la promoción del país es “que el poblador u oriundo se convierta en el principal embajador de las bellezas de su país y eso se ha visto esta semana que pasó. Por eso necesitamos que el país conozca esto, que en el ADN del hondureño esté el orgullo por lo nuestro”.

Hernández instó a que “en cada evento de turismo que se realice en Honduras debemos promover los destinos turísticos y eso, por ejemplo, debemos valorarlo cuando estamos a punto de contar con el primer vuelo entre Madrid (España) a San Pedro Sula (Honduras), algo que sucede por primera vez en la historia en el país y que viene a fortalecer la apertura de nuevas rutas y destinos”.

Explicó el titular del Ejecutivo que se debe aprovechar mejor el potencial turístico del país, y “debemos inventar eventos, competencias y más, porque necesitamos poner en alto el nombre de Honduras y promover nuestros destinos”.

Valle y Copán

En la reunión también participaron miembros del Conapremm como Lisandro Rosales, comisionado de Copeco, quien hizo una exposición de las cifras de resultados del feriado de Semana Santa, así como representantes del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud, entre otras instituciones.

Esta serie de reuniones se inició el martes en Comayagua, con el objetivo de delimitar pautas y afinar detalles relacionados con el fortalecimiento del factor planificación y asistencia de los organismos estatales en materia de movilizaciones masivas.

En los próximos días se realizarán reuniones similares en Copán y Valle.

Más leído