viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández entrega al Congreso proyecto de Ley de Alivio de Deuda para Trabajadores

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández entregó este martes al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores que llegará a beneficiar a un millón de empleados de los sectores público y privado.

Dicho proyecto está encaminado a beneficiar a empleados públicos y privados que están altamente endeudados, sin importar su condición laboral y si están o no en la Central de Riesgos.

El mecanismo de alivio de deudas ya se está implementando para beneficiar a muchos maestros a través del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), también por iniciativa del presidente Hernández.

El mandatario, acompañado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; el ministro de Trabajo, Carlos Madero, y el titular del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, se reunió con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y representantes de bancadas para exponerles la iniciativa que abarcará a los trabajadores de los sectores público y privado.

Además, participaron el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza; la representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Tethey Martínez, y la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano.

Con esta ley se pretende beneficiar a la población en base a beneficios centrales como consolidar todas las deudas a mayor plazo y menores tasas de interés, liberar como mínimo el 40 % del salario y brindar la oportunidad de acceder al financiamiento de una vivienda.

Hernández dijo en comparecencia de prensa después de la reunión que un millón de hondureños que trabajan en el sector público privado están altamente endeudados y “cuando digo altamente endeudados es que alrededor del 40% de los trabajadores de Honduras tiene comprometido el 60 y el 100% de su salario”.

Apuntó que “ahora hemos venido a explicarles a los diputados la importancia que para nosotros significa aliviar ese peso tan duro” para las familias hondureñas.

El gobernante relató que “me encontré una maestra que le salen apenas 11 lempiras disponibles después de todas las deducciones, ¿y de cuanto es el salario en la nómina? De 22.000 lempiras”.

“Comenzamos un proceso de alivio de deuda con los maestros y nos hemos encontrado casos que uno que recuerdo muy bien, 399 lempiras le salían libres de deducción y con el alivio de deuda con el Inprema logramos que le salieran 13.000 lempiras”, añadió.

“Necesitamos educar al pueblo hondureño, educarnos todos para aprender a manejar el dinero, los recursos, y eso es un tema que tenemos que hacer una campaña con ustedes en este debate ilustrativo, pero también asegurando normas y parámetros para que no vuelva a endeudarse la gente”, dijo Hernández.

Refirió que este trabajo de investigación lo “hemos hecho por mucho tiempo, y ahora que está en el Congreso Nacional les hemos explicado a los diputados la importancia que para nosotros significa el alivio del alto costo de la deuda para los trabajadores”.

El objetivo de esta ley es que trabajadores con alto endeudamiento, en bancos, financieras y casas comerciales podrán tener acceso al crédito y consolidación de sus deudas en el sistema financiero y cooperativo por medio de la deducción por planilla.

Esta ley regirá en todo el territorio nacional para todos los trabajadores, independientemente de su modalidad de contratación e historial crediticio.

Muchos beneficios

La directora ejecutiva de la Ahiba, María Lidia Solano, apuntó que esta ley “es una oportunidad que permite dar una solución financiera para mejorar la calidad de vida” de los trabajadores.

“Nos comprometemos a educar en el buen uso de este producto”, dijo Solano.

“Con esta iniciativa le estamos dando la oportunidad a los trabajadores para que puedan hacer una readecuación de la deuda que tienen con las instituciones bancarias y financieras del país”, indicó el secretario de la CTH, Hilario Espinoza.

La representante del Cohep, Tethey Martínez, expresó que “nosotros como sector privado hemos acompañado esta iniciativa y creemos que es una buena iniciativa para aquellos que están con problemas de endeudamiento”.

Este esquema de alivio de la deuda es una iniciativa impulsada por el presidente Hernández en conjunto con la empresa privada y las centrales obreras del país para que los trabajadores y sus familias tengan un respiro económico.

Más leído