martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández expone ante la OEA por invitación de sus máximas autoridades

Washington.- Que volvería a luchar con la misma contundencia contra la criminalidad, afirmó este jueves el presidente Juan Orlando Hernández en una histórica ponencia ofrecida ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hernández expuso ante la OEA, por invitación de sus máximas autoridades, los significativos avances que ha logrado Honduras en los últimos años en materia de seguridad y que hoy sirven de referencia a nivel regional.

“Nunca pensé que en mi lucha para liberar a Honduras de los grupos criminales iban a ser afectadas personas a quienes conozco, pero así fue, y si yo tuviera que tomar la decisión de nuevo, haría exactamente lo mismo, sin dudas ni pausas”, manifestó el gobernante.

“Lucharía de nuevo -prosiguió- por cada una de las acciones fuertes y efectivas; el mismo compromiso por liberar a mi país de estas fuerzas malvadas y perversas de esta criminalidad”.

Hernández agregó que “estamos en medio camino en esta lucha histórica. No podemos desistir hasta vencer a quienes han mantenido sometido a nuestro pueblo, porque la única alternativa a la victoria es la derrota, que para Honduras significaría volver hacia atrás, a como estuvimos, al borde de ser un Estado fallido”.

OEA - Hernandez

Las maras en la política

El titular del Poder Ejecutivo lanzó un llamado de atención a la comunidad continental a efecto de estar atenta a la amenaza de infiltración de las maras y pandillas en los procesos electorales, con el fin de obtener poder político.

“A través de la violencia (las maras) ejercen poder político influyendo en los resultados electorales, amenazando al derecho del libre sufragio por el terror y amenazas”, apuntó.

En ese sentido, ejemplificó que “a nivel nacional, en el año 2017, se ha podido demostrar que la agresión e intimidación electoral por las maras y pandillas, y otros grupos criminales, impidió la participación electoral de aproximadamente 200.000 votantes que apoyaban al partido de Gobierno”.

“Yo quiero pedirles a todos ustedes, representantes de los pueblos de América, que le prestemos toda la atención a esto, porque cuando se llega a un punto donde no importa si se somete a un pueblo en su momento de ejercer el sufragio, quienes dirigirán los destinos de nuestros países es el mundo criminal. Así de claro”, sentenció el gobernante.

Cómo Honduras ha logrado mejorar

“La suma de voluntad política, el esfuerzo y sacrificio de los operadores de justicia, el apoyo del pueblo hondureño y estrategias integrales, creativas e innovadores basadas en nuestra propia realidad, han permitido que el camino hacia la paz sea posible construirlo día a día”, relató.

“Por estos logros, el mundo ahora vuelve sus ojos a Honduras para reconocer la tierra del café exquisito, que ahora nos ubica como quinto productor del mundo, playas hermosas, Copán Ruinas, el milagro arqueológico que es Ciudad Blanca”, agregó.

“Ahora nos conocen por ser la tierra del origen del chocolate; ahora nos reconocen por las bellezas que siempre estuvieron allí, pero que por la situación tan dificil que hemos enfrentado en las últimas décadas nadie podía ver con claridad”, concluyó el Jefe de Estado.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los 33 miembros del Consejo Permanente de la organización supranacional.

Más leído