viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández llama a mayor acceso a la vacuna contra la covid-19 y alerta sobre amenaza en lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020, donde, además de abordar temas relacionados al Plan de Reconstrucción Nacional y a la adquisición igualitaria de las vacunas contra la covid-19, llamó a los líderes de la región a prestar atención hacia una amenaza grave a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario participó de forma virtual en ese cónclave internacional, cuya sede Pro Témpore recayó en el Principado de Andorra bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus.”

En su mensaje el presidente pidió la atención de la cumbre hacia una amenaza grave a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Últimamente se han visto situaciones perversas en las cuales los criminales confesos son presentados en tribunales de un país socio, con testimonios obviamente falsos, que incluso su perjurio queda expuesto y refutado por grabaciones secretas de las autoridades del mismo país”, manifestó.

“Si los narcotraficantes, en lugar de sufrir penas adicionales por mentir en los procesos judiciales, reciben beneficios de condenas reducidas y otros privilegios en ese sistema, se podría inducir a un colapso silencioso en la forma de cooperación en la lucha contra el crimen organizado”, advirtió.

De la misma manera se refirió al tema de las vacunas y el poco acceso que los países en desarrollo están teniendo a pesar de haber realizado todas las gestiones a tiempo cuando se supo de la creación de estas, y de confiar en el multilateralismo para su consecución.

“Las vacunas deben llegar a todos por igual, no es justo lo que hoy en día está sucediendo, se trata de la vida”, manifestó.

Asimismo, abordó el tema del Plan de Reconstrucción Nacional, el cual comprende programas de protección social, la transformación del sector agroalimentario, la generación de oportunidades para los pequeños y medianos emprendedores, proyectos de construcción de vivienda y el levantamiento de infraestructura dañada.

Más leído