viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Histórico pronunciamiento de docentes de diversas carreras de UNAH-VS

SAN PEDRO SULA

Los docentes de diversas carreras de UNAH-VS alzan la voz en contra de la desastrosa toma de las instalaciones que está por provocar la cancelación del tercer período académico y la modificación del segundo, perjudicando así a miles de estudiantes.

En diversos claustros, los profesores de carreras y departamentos como Ingeniería Civil, Eléctrica, Derecho, Lenguas, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Psicología, Biología y las carreras de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de UNAH-VS (Medicina, Odontología y Enfermería) han consensuado posturas y expresado su preocupación por el daño a los estudiantes y a ellos mismos.

Los docentes del departamento de Lenguas Extranjeras se pronunciaron “en contra de la suspensión forzosa de actividades académicas producto de la toma de instalaciones”, así mismo mostraron su postura “a favor de las normas académicas por ser un “paso necesario a la modernizar la institución y mejorar la calidad del proceso enseña-aprendizaje”.

En el departamento de Biología, cuyo claustro se realizó con asistencia total de docentes, se manifestaron en desacuerdo de las actividades académicas ya que afecta académica y económicamente a docentes por hora, por contrato padres de familia de estudiantes no oriundos de San Pedro Sula de UNAH-VS.

“Apoyamos las normativas académicas que regulan todos los procesos del quehacer universitario, la derogación de las mismas es un retroceso a la educación superior”, cita el texto. El departamento de Psicología de igual forma se pronunció a favor de las normas académicas y de toda la comunidad universitaria.

Por su parte, los docentes de Derecho expresaron que creen “firmemente en la juventud y más en el estudiante que día a día se esfuerza por superar el objetivo propuesto” y a la vez manifiestan que la derogación de las normas académicas serían un claro “retroceso en la educación universitaria ya que no tendríamos reglas claras para los actores del quehacer universitario”.

El claustro de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública y Finanzas expresó su “preocupación por la pérdida inminente del segundo período académico y la alteración del tercer período”.

“Pedimos respetuosamente a la ADUNAH y al sindicato respetar nuestra postura y que para emitir en nuestro nombre seamos realmente consultados”, dice en su inciso 3 el pronunciamiento de ambas carreras. Así mismo reconocen las evidentes mejoras que ha tenido la Universidad con las reformas por lo que consideran un retroceso volver “a los vicios del pasado”.

Los docentes Administración y Contaduría también solicitan a las autoridades y protestantes evitar medidas extremas para solucionar el conflicto.

“Con la prolongación de la huelga nadie gana”, dejaron entrever en su pronunciamiento los docentes de Física de UNAH-VS y a la vez hicieron un llamado a quienes mantienen cerradas las instalaciones “entreguen las instalaciones para comenzar un diálogo constructivo”, publicaron.

LA EUCS SE SUMA

A todos los anteriores se sumó la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS-UNAH-VS) integrado por docentes de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería.

La EUCS aclaró que su cuerpo de docentes es “cualificado y calificado” entre varias razones porque se encuentran bajo un programa de capacitación permanente a través del Instituto de Superación y Capacitación Docente de la Alma Máter. A la vez lamento la obstaculización a los accesos de la Universidad en vista de lo importante que es para continuar con el período académico en curso y por el impacto que conlleva a las familias encargadas de los y las estudiantes.

El escrito de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud termina diciendo “consideramos que el diálogo puro en sí mismo es fundamental para superar los conflictos, no obstante para favorecer a la academia es necesario el libre acceso a las instalaciones”.

Algo muy importante que destacar, es que todas las carreras antes mencionadas en sus pronunciamientos mostraron un respaldo total a las autoridades de UNAH-VS y la UNAH a nivel general. Desde el lunes anterior dicho claustros estuvieron reuniéndose de manera privada para lograr acuerdos en cuento a su postura.

UNAH-VS permanece tomada desde el pasado 8 de junio y ya son 21 los días de clases que se han perdido, provocando cancelación del período de la carrera de Odontología y poner en inminente riesgo el período del resto de carreras.

Las pérdidas monetarias ya ascienden en el Valle de Sula a los 12 millones de lempiras aproximadamente.

Más leído