jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras activa alerta preventiva ante lluvias y fuerte oleaje en el Pacífico

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy alerta verde (preventiva) en las costas del Pacífico hondureño ante posibles fuertes olas y las lluvias causadas por una onda tropical.

La alerta, por 72 horas, entrará en vigor a las 18.00 hora local de hoy (24.00 GMT) ante “el pronóstico de marea más alta de lo habitual en la costa del Pacífico”, indicó la Copeco en una declaración pública.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco advirtió de que las olas podrían superar los tres metros de altura, debido a “la fase de luna llena y vientos del sur”.

El organismo de protección civil llamó a los comités de emergencia regionales a tomar medidas de precaución para evitar el riesgo de pérdida de vidas y daños a la propiedad en el Pacífico hondureño. Además, pidió a las capitanías de puerto “restringir” a primeras horas de mañana la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

La Copeco también advirtió de que en las próximas horas se esperan lluvias acompañadas de vientos y actividad eléctrica, causas por una onda tropical que ingresó este martes al territorio hondureño. Agregó que en algunas regiones del país las precipitaciones serán de hasta 50 milímetros por metro cuadrado.

Ante ello, el organismo de protección civil sugiere vigilar el comportamiento de ríos y quebradas, principalmente en las zonas de alto riesgo en el Caribe del país.

Además, recomendó a la población evitar cruzar quebradas, ríos y riachuelos si observan una subida de su caudal; restringir, de ser necesario, la navegación de embarcaciones de bajo y mediano calado, la práctica de deportes acuáticos y asegurar techos de viviendas, entre otras medidas.

Más leído