viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras elabora una política migratoria para evitar la migración irregular

Tegucigalpa. – Tras la visita de trabajo de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante a la frontera sur de Estados Unidos,  el Gobierno prepara una serie de acciones para evitar la migración irregular de hondureños, entre ellas la creación de una política migratoria que buscará atender las necesidades de la población para evitar que emprendan el peligroso viaje hacia norteamerica.

Lo anterior lo informó el subsecretario de Gobernación, Justicia y Descentralizadas, Ricardo Montes, uno de los funcionarios que acompañó a la primera dama, Ana García de Hernández, quien lidera la Fuerza de Tarea, en su viaje por la frontera sur de Estados Unidos.

Montes afirmó que se está desarrollando la política migratoria de Honduras para atender el fenómeno con la integración de diferentes instituciones del Estado.

Explicó que en ese proceso de atención a la población hondureña se está incluyendo a los gobiernos locales, sociedad civil y diferentes actores, porque lo que se quiere es que el hondureño aproveche las oportunidades que se generan en el país.

Montes añadió que se está escuchando a los sectores antes mencionados para obtener las mejores propuestas, porque el punto fundamental es que la población que quiera migrar tenga oportunidades en su país.

Apuntó Montes que con la visita realizada por la Fuerza de Tarea al sector fronterizo de McAllen (Texas) se refuerzan algunos criterios sobre las necesidades que tienen los hondureños y los esfuerzos que realizará el Gobierno para trabajar en la disminución de los índices de migración.

El funcionario aseguró que al comprobarse una vez más, durante la visita de la Fuerza de Tarea, cómo sufren los hondureños cuando se deciden a viajar con destino a Estados Unidos, “reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en la ley o la política migratoria para atender las necesidades de los hondureños”.

Para evitar la migración

El viceministro Montes indicó que el primer gran objetivo de la política como tal busca evitar la migración irregular de los hondureños y recalcó que eso solo se logrará hasta que las personas entiendan que en Honduras también hay oportunidades para salir adelante.

Aseguró Montes que en la actualidad se trabaja de manera consensuada con los diferentes sectores que aportarán sus criterios para frenar la migración irregular o buscar mecanismos de manera ordenada.

Asimismo, refirió que se trabaja en la referida política con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en aras de diseñar una ley que incluirá a todos los sectores y definirá parámetros importantes en el tema de la migración.

Más leído