viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras entrega Presidencia Pro Tempore del COMISCA

Un logro importante fue la construcción del Plan de Acción para la Prevención y el Control del Virus Zika en Centroamérica y República Dominicana.

Tegucigalpa

La Secretaría de Salud de Honduras durante el período de enero a junio del presente año, con la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), ha logrado  avanzar en los temas estratégicos plasmados en la Política Regional de Salud del SICA 2015-2022, la cual constituye el horizonte de las acciones que se impulsan desde el Consejo.

Como Presidencia  Pro Témpore del COMISCA se presentaron  los avances y resultados logrados, dentro de los cuales podemos destacar la construcción del Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2016-2020 (PSCARD),

El objetivo del sistema es monitorear un conjunto priorizado de indicadores que permita medir el desempeño del Plan, así como evaluar los logros de las acciones contenidas en el mismo con el fin de contribuir a la toma de decisiones en materia de salud regional.

Honduras Presidencia Pro Tempore del COMISCA (1)

A través de este Sistema, se logrará identificar desviaciones en las metas respecto a lo programado, oportunamente y adoptar acciones y medidas correctivas, así como generar información permanente sobre el grado de ejecución del PSCARD, con el propósito de facilitar su uso y divulgación a los países miembros del COMISCA así como organismos internacionales e instancias de la cooperación.

Otro logro importante fue la construcción del Plan de Acción para la Prevención y el Control del Virus Zika en Centroamérica y República Dominicana, mismo que  responde al mandato de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dada la emergencia de salud declarada por la Organización Mundial de la Salud, referente a este virus.

Este Plan se ha constituido en un instrumento para la operacionalización de la acciones regionales y nacionales de cara al abordaje de un problema de salud emergente común en los países de la región como el virus zika, el cual se expande en la actualidad  transmitida por el vector endémico Aedes aegypti.

Además, servirá para orientar la cooperación a los países y a la región en su conjunto.

Honduras Presidencia Pro Tempore del COMISCA (3)

Este hace un aporte importante a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes a través del fortalecimiento de los Programas Nacionales de Vigilancia Epidemiológica, de Control de Vectores, y el fortalecimiento del trabajo comunitario en redes, para favorecer la implementación de acciones de prevención en períodos de epidemia.

Como Presidencia Pro Témpore del COMISCA se ha impulsado el trabajo de las Comisiones Técnicas, fortaleciendo los espacios de acción regional, las cuales permiten consensuar operaciones estratégicas para la región del SICA.

Más leído