martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras inaugura Conferencia Regional de Prevención y Educación

La Conferencia Regional de Prevención y Educación, que lidera el gobernante hondureño y presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Orlando Hernández, se inauguró este jueves con la participación de más de 300 personas de Centro y Suramérica que buscan establecer un plan conjunto sobre este tema en la región.

La Conferencia se llevará a cabo en la capital hondureña los días jueves 16 y viernes 17 de junio y busca intercambiar buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales, que evidencian la importancia de la educación como herramienta en las estrategias de prevención de la violencia en Honduras y Centroamérica.

El evento es organizado por la Presidencia de la República de Honduras, en el marco de la Presidencia pro témpore del SICA, con el respaldo del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia y de la Subsecretaría en Prevención de la Secretaría de Seguridad del Gobierno hondureño.

Además, tiene el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cuenta, asimismo, con la colaboración de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Creative Associates International, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE).

Iniciativa regional

La Conferencia Regional fue inaugurada por la secretaria general del SICA, Victoria Velásquez; el secretario de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Paz y Convivencia, Reinaldo Sánchez; el representante del Banco Mundial, Giorgio Valentini; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en Honduras, Consuelo Vidal; y la subsecretaria de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández.

El evento acogió a más de 300 personas participantes, entre funcionarios gubernamentales, alcaldes, ministros y viceministros de Seguridad y Educación de la región centroamericana.

También participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, organismos internacionales, sociedad civil, educadores y académicos, así como jóvenes involucrados en acciones de prevención de la violencia y, en general, tomadores de decisiones en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia a nivel local, nacional y regional.

El evento contará con alrededor de 40 expertos de países como Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, Estados Unidos, España e Italia y los de Centroamérica, que desarrollaran conferencias magistrales y paneles que tendrán como ejes transversales prevención, educación y gestión municipal.

Voluntad política

La secretaria general del SICA, Victoria Velásquez, aseguró que este evento era urgente a nivel de la región, ya que está enfrentando niveles de violencia que deben ser atacados por diferentes flancos.
El tema de educación, que es transformador de las sociedades y las personas, es un punto para cambiar estrategias a través de prevención y educación.

Velásquez felicitó al Gobierno de Honduras por la coordinación de la Conferencia, logrando reunir gente conocedora del tema y que está comprometida con sus trabajos, “presente en la zonas, en las escuelas y en las familias, ya que es donde el joven interactúa, donde a veces se genera violencia”, dijo.

Alabó los esfuerzos que se ven reflejados en la disminución de la violencia en Honduras, al no ser el país más violento del mundo, y esto se debe al esfuerzo y la voluntad política que el Gobierno como tal está empeñando por los jóvenes y la sociedad en general, a través de la educación y la prevención.

Buenas prácticas

El ministro de Presidencia agradeció el apoyo de los organismos internacionales a este evento, que sirve de escenario para debatir temas que son importantes para Honduras, la región centroamericana y el mundo en general.

“Este apoyo lleva un alto nivel de credibilidad en los avances que hemos tenido en los últimos años, especialmente en los temas de seguridad, prevención y sana convivencia”, expresó el ministro de la Presidencia.

Sánchez destacó cómo Honduras en los dos últimos años ha logrado mejorado su posición en el Índice Global de Paz; sin embargo, aseguró que los hondureños tienen el reto de seguir trabajando para mejorar la seguridad del país.

“Al final se trata que desde el Gobierno, que estamos obligados a darle respuestas a la población, también se cuente con el acompañamiento de las fuerzas de la sociedad que permitan que una vez controlado el delito se convierta en una cultura de paz y la sana convivencia en algo normal”, manifestó.

Detalló que en este contexto el presidente Hernández creó el Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, que alinea a todas las instituciones que contribuyen a que la población pueda vivir en paz.

Asimismo, la representante del Sistema de la Naciones Unidas y el PNUD, Consuelo Vidal, destacó los esfuerzos de Honduras en materia de seguridad, paz y prevención, por lo que alabó al Estado y al pueblo hondureños por su compromiso para alcanzar una cultura de paz entre la población.

Por su parte la subsecretaria de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández, aseguró que la Conferencia Regional para la Prevención y la Educación es el reflejo de todas aquellas iniciativas, proyectos, programas y políticas en las cuales la educación se establece como un elemento a priori en la prevención de la violencia.

Cada uno de estos esfuerzos tiene su espacio y ámbito, desde las colaboraciones hemisféricas, regionales y nacionales; en este sentido, la colaboración y adaptación de buenas prácticas de modelos exitosos han probado ser una herramienta básica para obtener enfoques innovadores, aseguró Hernández.

Más leído