viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras: Ministro y viceministro trabajaron para carteles

El comisionado de policía, Henry Osorto Canales, acusó a un ministro y viceministro, cuyos nombres no precisó, de haber politizado la Policía Nacional, repartirse los corredores de la droga y haber trabajado para los carteles del narcotráfico.

Osorto Canales dio estas declaraciones en el programa de debates Frente a Frente, de la Corporación Televicentro, en el momento que se abordaba la depuración policial, decretada por el Congreso Nacional.

En llamada telefónica al programa, el jerarca policial, quien se encuentra activo pero sin funciones, comenzó diciendo que “los primeros que se tienen que depurar son los políticos, porque también ahí es de donde se ha derivado la corrupción policial”.

“Hubo ministros y viceministros que politizaron la seguridad y llegaron en taxi a la Secretaría y después salieron millonarios”, agregó sin dar nombres.

Aseguró que estos altos funcionarios, uno se fue a San Pedro Sula y el otro se quedó en Tegucigalpa y señaló que lo hicieron para repartirse el territorio y los carteles. “Uno trabajó con el cartel del Atlántico y el otro con el cartel del Centro y el Pacífico”, sostuvo.

5% TIENEN CONTROL

Osorto Canales, quien fue ascendido recientemente a ese puesto, dijo también que dentro de la Policía Nacional hubo políticos que han contaminado esa institución, ministros que se repartieron corredores y hasta asesores del crimen organizado.

Consideró que los policías que están dañando la institución es apenas el 5%, “pero esos no son de abajo, son una cúpula manejada por un poder que se esconde detrás de un trono”.

“No estoy hablando del actual gobierno, el señor Presidente (Juan Orlando Hernández) está haciendo todo lo que corresponde, está haciendo lo que otros gobiernos no hicieron y estamos con él, y le vamos a dar todo el apoyo”, dijo el jefe policial.

No obstante, expuso, “al Presidente le falta más información, porque debe tener información de todos los sectores, porque a veces el crimen organizado tiene asesores; y qué es lo que va a asesorar un empleado de un narco, lo que le conviene al cartel”.

Recalcó que el 95% de los policías son honrados, eficientes, pero el 5% es el que está haciendo daño y “ese 5% no crea que son los que estamos abajo, son los que están arriba, son los que tienen poder de decisión, son los que pueden decir a este quítemelo de aquí y me lo ponen allá”.

“HAY QUE IR MÁS ARRIBA”

Con respecto al proceso de depuración, el jefe policial propuso que “hay que ir más arriba, cuando me refiero hacia arriba, estamos hablando del estatus político, porque sé que algunas personas han utilizado nuestra institución y la han contaminado”.

“Eso es lo que nosotros estamos pagando, eso es lo que estamos pagando, es más, yo siento pena andar uniformado en la calle ahora, porque dicen este es un comisionado, debe ser de la cúpula y es un corrupto, y nosotros como dicen no hemos ni agarrado la chapa del fresco”, apuntó.

Osorto Canales pidió a la población denunciar a todos los policías que estén involucrados en el crimen organizado, “no importa de qué escala sean, comisionados, de la escala básica, generales o al ministro o viceministro, hay que decirlo porque aquí lo que queremos es el bien del país, porque no podemos pagar el 95% por el 5%, ahora toda la gente nos ve como que somos criminales y no es así”.

“CREÍAN QUE ERA HACIENDA”

El jerarca policial también consideró que en este nuevo proceso de depuración no haya “injerencias o que vengan líneas que no se sabe de dónde vienen, porque tal vez un policía en un departamento está haciendo buena labor, está agarrando los gatilleros de los narcos y es ahí donde viene el problema que no se sabe por qué lo quitaron; porque no hay una explicación lógica, no hay un informe que sustente el porqué lo quitan”.

Comparó que algunos políticos “creían que la Policía era hacienda, que cuando aquí vinieron unos ministros llegaron en taxi a Casamata, después uno se fue para San Pedro Sula y el otro se quedó en Tegucigalpa, pero no para combatir el delito sino para repartirse el corredor de todo el litoral atlántico y el centro”.

Esos ministros, agregó, “se encargaban de poner los policías y oficiales adecuados en los puntos clave, como decir Tepemechín, Chepelares, El Paraíso (en el departamento de Copán Ruinas), cuando le hablo de esos lugares sabe a qué me refiero, a occidente, que es por donde circulaba la mayor parte de droga hacia Guatemala y es una lástima que nosotros, como oficiales de Policía, sigamos soportando eso y aguantando y que vean al policía como el delincuente”.

“Como policía digo estas cosas porque mi trabajo ha sido Dirección e Inteligencia toda mi vida, a Honduras la conocemos fraccionadamente y sabemos quién opera en todos los lugares, y quiénes son los compinches, cómo se mueve aquí y cómo se mueve todo”, expuso.

SU EXPERIENCIA EN OLANCHO

Osorto Canales relató su experiencia en el 2014 cuando fue asignado a Olancho, que es un área de narcotráfico. “Ahí caían 10 avionetas al mes, en años anteriores, pero cuando yo estuve, cero avionetas y eso se puede comprobar a través de la embajada americana”.

“Empezamos a agarrar a todos los gatilleros de los narcos, a destruir pistas y logramos que el índice delictivo se bajara al 50%, el narcotráfico es lo que produce más homicidios”, agregó.

Con respecto a la dinámica del crimen organizado, explicó que, “en las organizaciones criminales no todos hacen el papel de sicariato, algunos agarran el tema de los medios de comunicación, otros localización, otros, a otras cosas y otros el papel directo del sicariato”.

Dijo no tener miedo de estas declaraciones. No importa que estas palabras que estoy diciendo vayan a repercutir sobre mí, lo estoy haciendo por mi país, soy un comisionado, me pueden retirar”.

“Sé que es un momento histórico para la Policía Nacional, ya que con este decreto lo que se está haciendo es el fortalecimiento de nuestra institución y sé que todas las bancadas, desde el Congreso Nacional, han optado y están haciendo lo mejor para nuestro país, de acuerdo al decreto de ley que emitió nuestro señor Presidente”, explicó.

“LÍNEAS POLÍTICAS”

Consideró que “la mayoría de los oficiales que estamos actualmente, algunos hemos sido víctimas, y hemos sido sometidos por esos llamados policías que se han prestado al juego sucio y han estado a la orden de los criminales”.

“Han habido obstáculos, siempre hay líneas políticas, lo digo con conocimiento, porque he sido víctima; en el lugar en el que he estado asignado hemos hecho el trabajo de la mejor manera, profesional, de acuerdo a lo que nos dice la ley, pero cuando hay instrucción y nos relevan, no sabemos por qué nos relevan”, afirmó.

Cuestionó también las rotaciones dentro de la institución.

“¿Por qué nos cambian? ¿He preguntado por qué me cambian?, no se sabe, pero por qué, porque atrás, como decimos, atrás del trono está la mano peluda, ¿y quién es el que está atrás del trono?, pues esa persona no la podemos ver, pero hagan la deducción lógica todos los que están en el panel (Billy Joya, Ebal Díaz, Augusto Cruz Asensio, Tomás Zambrano y el periodista Renato Álvarez)”, refirió.

“Depuremos la Policía, está bien, pero los que lleguen a la institución sean personas de credibilidad, que no tengan ningún compromiso con ningún cartel, con ninguna organización criminal, porque lo que hacen es utilizar nuestra institución para poder beneficiar a esos grupos que ellos están representando en la clandestinidad”, consideró.

También dijo que, “estos hechos que sucedieron (el informe que implica a la cúpula en la muerte de Arístides González y Alfredo Landaverde) y que han reventado últimamente, que han salido a la luz pública, fueron hace algunos años, pero aquí no solo hay que juzgar a policías”.

“Viéndolo desde un punto de vista jurídico, la responsabilidad de los delitos se cometen por dos cosas, por omisión y comisión, si un hecho delictivo sucede y no se le da el seguimiento profesional, ¿qué está haciendo el funcionario público?, está cometiendo un delito penal, igual lo tienen los ministros y ex viceministros, que han estado”, subrayó.

Más leído