jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras participa en la reunión sobre Derecho del Mar en la ONU

Honduras participó en la 26 Reunión de los Estados Partes de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), la cual tuvo como fin tratar asuntos sobre el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Asimismo, trataron el tema de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental y el análisis del Informe del Secretario General sobre cuestiones de carácter general, correspondiente a los Estados Partes, que han surgido con respecto a la Convención.

Después de recibir el informe del Secretario General, la delegación de Honduras, encabezada por el Embajador Roberto Arita Quiñónes, Coordinador de Soberanía y Fronteras de la Secretaría de Relaciones y Cooperación Internacional, aprovechó la oportunidad para manifestar la importancia que se le está dando al tema marítimo en el marco de la Agenda 2030.

Las acciones que se están llevando a cabo para lograr el objetivo de desarrollo sostenible número 14, sobre la conservación y utilización en forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

Asimismo, los trabajos que se están realizando para el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la CONVEMAR en relación a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas fuera de la jurisdicción nacional.

De igual manera, destacó que en la determinación de sus límites con los países vecinos, Honduras ha ajustado siempre su conducta a las normas del derecho internacional, observando y cumplido escrupulosamente los tratados, laudos y sentencias jurídicas que se han dictado.

Por otro lado, manifestó la activa participación de Honduras en la quienta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, realizada hace un mes en París, lamentando que la protección del patrimonio cultural subacuático es aún insuficiente.

En ese sentido, como Estado Parte, aprovechó el espacio para hacer un nuevo llamado a los estados que no han ratificado a que cumplan con este compromiso que establece el Artículo 303 de la CONVEMAR, ratificando dicha Convención y se sumen de esta manera a los estados que se han unido ya a este esfuerzo.

La delegación de Honduras también estuvo integrada por la Embajadora Mary Elizabeth Flores, Representante Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas y Oscar Godoy, Asesor de la Coordinación de Soberanía y Fronteras.

Más leído