miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras será sede de conferencia de expertos de América sobre migración

Honduras acogerá entre el martes y el jueves una conferencia internacional sobre migración, en la que expertos de 11 países de América buscarán crear estrategias para prevenir la migración irregular y proteger los derechos humanos de los migrantes, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El encuentro, cuyo lema es “Migración: Una Responsabilidad Compartida”, será instalado por la vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, y se celebrará en la capital de Honduras, país que recientemente asumió la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, dijo a Efe un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de este país.

Los expertos buscarán identificar “las responsabilidades y las acciones” que tiene cada país, ya sea de origen, tránsito o destino, creando “estrategias de prevención y atención que permitan brindar una respuesta regional e integral a la población inmigrante en pleno respeto a los derechos humanos”, añadió.

Además expondrán y analizarán los “flujos migratorios” en la región para conocer “el panorama real y en base a eso determinar acciones a corto, mediano y largo plazo”.

En la reunión también se espera establecer “mecanismos de trabajo conjunto” entre los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para “atender la problemática de la migración irregular y a su vez la implementación de mecanismos de prevención para reducir los flujos”, precisó la misma fuente.

Otro objetivo inmediato del evento será fortalecer las capacidades, cobertura, protección y comunicación de las redes consulares a través del intercambio de buenas prácticas, capacitaciones y mecanismos de cooperación, según la agenda oficial, a la que tuvo acceso Efe.

En el foro regional participarán especialistas de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

También asistirán representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU; el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.

La migración es un fenómeno que afecta a millones de latinoamericanos, muchos de ellos de Centroamérica y México, que por centenares a diario arriesgan su vida en un intento por llegar a Estados Unidos en busca de trabajo.

En el caso de Honduras, más de un millón, entre residentes legales e indocumentados, viven en Estados Unidos, desde donde envían remesas familiares que superan los 2.500 millones de dólares al año.

Más leído