jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras solicitó al Gobierno de EEUU la donación de cinco millones de vacunas contra la covid-19

El embajador hondureño en Washington, Luis Suazo, informó hoy martes que Honduras solicitó al Gobierno de los Estados Unidos la donación de cinco millones de vacunas contra la covid-19.

El diplomático hondureño recordó que en días anteriores el presidente de esa nación, Joe Biden, anunció que donarían 80 millones de vacunas a sus países amigos.

Ante este anuncio, la embajada de Honduras ante ese país del norte ha iniciado pláticas con senadores y congresistas, para buscar el apoyo y que se puedan adquirir unos cinco millones de inmunizantes.

Luis Suazo explicó que en Estados Unidos son conscientes del daño que han dejado en Honduras la pandemia y las tormentas Eta y Iota, por lo que urgen vacunas para las personas que viven en esas zonas y otras partes del país.

“Es por eso que hemos realizado un trabajo intenso, no solo con el Gobierno de los Estados Unidos, sino que en el Senado y en la Cámara de Representantes”, agregó.

Suazo destacó que senadores y congresistas han pedido a la señora Gayle Smith, que es la persona designada por la Administración Biden para entregar las donaciones, que “debe de tener un criterio político para entregar las vacunas y mencionaban el caso de Honduras, como casos especiales”.

Además de Honduras, los senadores estadounidenses mencionaron a Guatemala y Paraguay, que son países que mantienen una relación cercana con la República de China (Taiwán) y por esa razón no han sido atendidos por China.

Es por esa razón, informó, que no se descarta que el Gobierno hondureño abra en China una oficina de Negocios para establecer un comercio más fluido.

Resaltó que Estados Unidos es el principal socio comercial de China, al igual que la República de China (Taiwán) que tiene relación con ese país, pero Honduras se ha quedado rezagado.  

El embajador Suazo indicó que ha sido difícil lograr adquirir vacunas con las empresas farmacéuticas que las están elaborando y puso como ejemplo que en meses anteriores el Gobierno hondureño había llegado a un acuerdo con la empresa que elabora la vacuna Moderna.

“Pero cuando nos reunimos con los representantes de esta compañía, con quienes ya teníamos un cierre, nos informaron que no podían darnos entregas cortas, sino que hasta enero del 2022”, añadió.

Más leído