jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Hoy se conmemora el Día de la No Trata de Personas, una lucha contra el comercio humano

Este sábado, los diferentes organismos públicos y numerosas organizaciones en todo el mundo, realizaron campañas en pro de la sensibilización para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas.

En el año 2015 la trata de personas se ha cobrado al menos 12 millones de víctimas,según lo afirma la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo, contabilizó casi 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Esta cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

Hay que tomar en cuenta que no solo es un crimen esta forma de explotación humana,también se ha convertido en un negocio transnacional, que anualmente genera “ganancias” de casi USD 32 mil millones para quienes se lucran de la dignidad de millones de personas en todo el planeta.

Mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo son convertidos en mercancías comerciables y sometidos diariamente a situaciones de explotación. La forma más conocida es la explotación sexual, de igual forma muchas víctimas igualmente son obligadas al trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil y extracción de órganos.

Básicamente, es una tragedia social. Existen víctimas de 152 nacionalidades en 124 países del mundo. La mayoría de las personas condenadas por trata, son hombres, aunque también participan mujeres. Sin embargo, la féminas normalmente son las víctimas de este crimen.

Causa de la trata de personas

Maria Grazia Giammarinaro, quien es la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, explicó que las leyes que criminalizan la inmigración irregular no previenen la trata de personas, al contrario, incrementan las vulnerabilidades de quienes huyen de conflictos, violencia, crisis y pobreza extrema en sus países de origen.

Entre esas medidas que crean las condiciones para la trata de personas, está la construcción de muros y alambradas, una práctica que está siendo muy usada actualmente en países de la Unión Europea (UE) debido a la llegada de refugiados, desde el norte de África, el Medio Oriente y el centro de Asia.

Las víctimas

Una de cada cinco víctimas de la trata de personas es un niño, quienes son normalmente usados para mendicidad o trabajo forzoso, pornografía infantil o explotación sexual.Además se conoce que son reclutados como soldados en zonas de conflicto armado.

Dos terceras partes de las víctimas en el mundo son mujeres. Son engañadas con falsas promesas de empleo, para luego despojarlas de su pasaporte, imponerle deudas y chantajearlas. Por lo general, son forzadas a prostituirse y al tráfico de drogas.

Los hombres y los niños varones también son víctimas de este crimen, pero en una proporción mucho menor que las mujeres. Son obligados al trabajo forzoso, mendicidad, explotación sexual y reclutamiento.

De acuerdo a Europol, en 2016 al menos 10 mil niños desaparecieron al llegar a Europa.

Más leído