viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Inicia segunda vuelta en elecciones para elegir resto de magistrados de la CSJ

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional comenzó la tarde de este lunes la segunda jornada de votaciones para elegir a los siete magistrados que faltan para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como era de esperarse, previo a la sesión, que inicio a las 5:00 de la tarde, se realizaban los cabildeos entre las diferentes bancadas para consensuar cómo podría quedar el nuevo Poder Judicial.

La sesión estaba programada para las 2:00 de la tarde, pero a esa hora la Cámara Legislativa todavía permanecía vacía, pues fueron pocos los diputados que llegaron temprano.

El pasado jueves por la tarde, el Congreso Nacional logró definir a los primero ocho nuevos magistrados, luego de realizar una histórica votación secreta. El proceso dio inicio a las 11:45 de la mañana y cerca de las 5:00 de la tarde ya se conocía el nombre de los que obtuvieron la mayoría calificada.

Ellos son María Fernanda Castro Mendoza, Edgardo Cáceres Castellanos, José Olivio Rodríguez Vásquez, Rafael Bustillo Romero, Reina Auxiliadora Hércules Rosa, Edwin Francisco Ortez,
Jorge Abilio Serrano Villanueva y Alma Consuelo Guzmán García.

La no conformación de la nómina completa de los 15 magistrados durante esa votación, de acuerdo a la ley, da paso a que se continúe el proceso las veces que sea necesario hasta elegir a todo el pleno del Poder Judicial.

Tras el escrutinio y la firma de las actas en un inicio se informó que la segunda votación secreta se realizaría el mismo jueves por la noche, pero después se determinó dejarla para el viernes a las 2:00 de la tarde, pero también fue suspendida. Fue así que las autoridades del Congreso Nacional decidieron continuar el proceso este lunes.

La sesión de hoy lunes fue abierta por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y luego el secretario del Poder Legislativo, comenzó nuevamente a llamar a cada uno de los diputados para iniciar la segunda vuelta de votaciones.

Más leído