jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Israel lanza tanda de bombardeos a instalaciones de Hamas en Gaza

Israel lanzó hoy una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza horas después de que un cohete disparado desde el enclave destrozara una vivienda e hiriera a siete civiles, incluidos tres menores.

“El Ejército ha empezado a atacar objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza”, informó un comunicado militar.

La aviación israelí reaccionó a la misma hora en la que estaba prevista la reunión en la Casa Blanca entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de EE.UU. Donald Trump (15.45 GMT).

Los bombardeos alcanzaron dos infraestructuras militares y de entrenamiento de Hamás en el norte de Gaza y los hospitales del enclave declararon el estatus de emergencia.

El Ministerio de Sanidad palestino informó de que hasta el momento no se han producido heridos.

El jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, advirtió tras comenzar los bombardeos que “la resistencia armada de Hamás y otras milicias podrá disuadir cualquier violación de las líneas rojas por parte de la ocupación israelí”.

Si Israel “comete alguna estupidez contra Gaza y su resistencia, el coste superará todas sus valoraciones y se encontrará frente a una resistencia feroz que está preparada para este día y preparado para participar en la batalla”, advertía por su parte el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, poco antes de que se iniciaran los bombardeos.

En las comunidades israelíes junto a la frontera con Gaza, las autoridades abrieron los refugios y alertaron a la población de la inminente tanda de bombardeos, además de suspender el tren entre las ciudades de Ashkelon y Sderot, informó el digital Times of Israel.

El Ejército israelí no respondió inmediatamente, como acostumbra, al lanzamiento del cohete esta madrugada, sobre el que ninguna milicia ha reclamado la autoría, pero responsabilizó al movimiento islamista Hamás que controla el enclave del disparo.

Durante la jornada de hoy se ha mantenido la tensión en la zona a la espera de la reacción de represalia israelí.

El cohete lanzado esta mañana era de fabricación casera y pertenecía a Hamás e impactó en la localidad de Mishmeret. a más de 120 kilómetros del enclave, informó una portavoz militar.

Netanyahu ha decidido acortar su visita oficial a Washington, donde tenía previsto hablar hoy en el foro anual del AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí), y regresará a Israel inmediatamente después de su reunión con Trump.

Con información de EFE

Más leído