jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Juez avala extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa. – El Juez de Extradición de Primera Instancia, Edwin Francisco Ortez, la noche de este miércoles resolvió conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado.

A Hernández lo requiere la justicia de los Estados Unidos por presunta participación en delitos relativos al narcotráfico.

El miércoles por la mañana se celebró la segunda audiencia de extradición para conocer la solicitud estadounidense de juzgar en su territorio al exmandatario.

En esta sesión se presentó y evacuó pruebas que presentó la corte del distrito sur de Nueva York, que anteriormente había juzgado al hermano del expresidente y a otro puñado de exlíderes del narcotráfico en Honduras.

Estos últimos implicaron, en sus juicios, al expresidente, a quien identificaron como un conspirador en su negocio de traficar narcóticos hacia Estados Unidos.

Ayer, la defensa del expresidente también tuvo la oportunidad de presentar pruebas y ante el fallo del juez Ortez, tienen tres días para apelar la decisión de extraditar al exmandatario hondureño.

La primera audiencia fue el pasado 16 de febrero, un día después de que Hernández fuera detenido en su residencia, en una zona exclusiva de la capital hondureña, Tegucigalpa.

En ese momento, el juez del caso le decretó prisión preventiva por al menos un mes al expresidente de Honduras, según lo anunció en su momento un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Delitos que le imputan

La justicia de Estados Unidos acusa a Juan Orlando Hernández de tres delitos relacionados al narcotráfico.

Al expresidente hondureño se le acusa de conspirar para traficar sustancias ilícitas a Estados Unidos.

La solicitud de extradición habla de una “violenta conspiración” para enviar a EE. UU. hasta 500,000 kilos de cocaína.

El segundo delito es relativo a la portación de armas de fuego y a instigar el uso de las mismas en apoyo a la conspiración para traficar drogas desde Honduras a EE. UU.

El tercer delito es conspiración para el uso o la portación de armas de fuego como ametralladoras o dispositivos destructivos, siempre en apoyo de la conspiración para enviar narcóticos hacia Estados Unidos.

Más leído