viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Juez ordena a Trump que entregue más información a Fiscalía que investiga sus empresas

El juez del Estado de Nueva York, Arthur Engoron, ordenó este viernes a una de las empresas que se encarga de la asesoría fiscal del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump que entregue más documentación a la Fiscalía de la entidad regional que investiga las empresas del magnate.

Trump y la empresa Morgan, Lewis & Bockius se habían escudado en que las comunicaciones entre ambos se trataba de asesorías legales y, por tanto, amparadas por el secreto entre abogado y cliente, algo con lo que el juez se mostró en desacuerdo, ya que ha considerado que muchos documentos pedidos por la Fiscalía no debían ser considerados “privilegiados”, reseñó.

Ahora, la empresa tiene hasta el 4 de febrero para entregar la documentación a la oficina de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James.

James se encuentra investigando la corporación de Trump desde que, en 2019, el ex abogado del ex presidente Michael Cohen declaró que este inflaba el precio de sus activos en los balances para conseguir acceder a préstamos en mejores condiciones al tiempo que bajaba el precio de algunos inmuebles para pagar menos impuestos.

Durante las últimas semanas de su presidencia, se especuló con que Trump podría llegar a indultarse a sí mismo como medida preventiva ante el resultado de la investigación de James.

Casi todos los republicanos en el Senado de Estados Unidos votaron a favor de desestimar el histórico segundo juicio político de Donald Trump, una clara señal de que una condena al ex presidente sigue siendo poco probable.

Trump, que concluyó su mandato el 20 de enero, fue acusado una semana antes por la Cámara de Representantes de “incitación a la insurrección” por su papel en el asalto de sus partidarios al Capitolio, que dejó cinco muertos.

El Senado, que recibió el lunes el acta de acusación, debe ahora juzgarlo.

La votación del martes se realizó justo después de que los 100 senadores se comprometieran a impartir “una justicia imparcial” en el proceso que está programado para comenzar en la Cámara Alta la semana del 9 de febrero.

El procedimiento es doblemente histórico: es la segunda vez que Trump será sometido a un juicio político, tras ser absuelto de otro en febrero de 2020. Y es la primera vez que un presidente estadounidense es juzgado tras dejar la Casa Blanca.

Trump anunció la apertura de una oficina que será responsable de sus declaraciones públicas y estará ubicada en Palm Beach, ciudad floridana a la que llegó a residir tras acabar su mandato el pasado 20 de enero.

“Hoy, el presidente 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump, inauguró formalmente la Oficina del expresidente”, señaló un escueto comunicado de esa nueva dependencia. Precisó que esta nueva oficina será responsable de administrar la correspondencia, las declaraciones públicas, las apariciones y las actividades oficiales “del presidente Trump”.

La idea es “promover los intereses de Estados Unidos y continuar con la agenda de la Administración Trump a través de la promoción, la organización y el activismo público”, subraya.

El republicano, quien enfrentará en febrero próximo su segundo juicio político en el Congreso de EEUU, reside por ahora en su club Mar-a-Lago de Florida.

Con información de Europa Press

Más leído