viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

La estrategia para bajar homicidios en Honduras fue atacar al narcotráfico: Fredy Díaz

Tegucigalpa.- “La estrategia del Estado de Honduras fue atacar el narcotráfico para bajar los homicidios”, destacó el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), general (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya.
Afirmó que “no es posible que hagamos caso omiso de lo que ha acontecido en fechas recientes. Hace unos días un helicóptero iba detrás de una narcoavioneta. El helicóptero tiene impactos de balas y los soldados pudieron haber muerto” relató.

Precisó que la institución “está para apoyar en labores contra el narcotráfico. Lo fuerte que ha hecho las Fuerzas Armadas es un escudo aéreo, un escudo marítimo y un escudo naval”, y agregó que “nos hemos enfrascado en apoyo a otras instituciones como la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el resto de operadores de justicia”.

“Hemos venido a dar la cara. Sí estamos siendo evaluados por las agencias, hay hombres y mujeres valerosos que debemos sentirnos orgullos; Fuerzas Armadas no ha sido mencionada en actos ilícitos”, dijo Díaz Zelaya, refiriéndose tanto al Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos y el Comunicado del Departamento de Justicia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

“Cuando hablamos del trabajo de las Fuerzas Armadas lo hacemos en el marco estricto de la ley en apoyo a las otras instituciones”, resaltó el secretario de Defensa Nacional, al subrayar que la confianza institucional se demuestra con trabajo arduo y resultados.

“Pertenecemos a la Fuerza Conjunta Inteligencia Sur (JIATES), la cual monitorea el tráfico ilícito en los dominios aéreo y marítimo; los resultados que tenemos son de ellos”, precisó al referirse a la fuente de los informes.
Añadió que son 24 oficinas de enlace internacional y 20 países coordinándose en cada momento para el combate a la narcoactividad.

Los trabajos y resultados mostrados se trabajan “entre las 21 agencias donde también están la CIA, el FBI, la DEA, que conforman la Fuerza Conjunta Interagencial Sur (JIATFS), donde se detecta y monitorea el tráfico ilícito en los dominios aéreo y marítimo para facilitar la interdicción y la aprehensión interagencial e internacional”, apuntó.

Respecto a la supuesta participación del exdiputado Juan Antonio Hernández en anomalías con antisociales, Díaz Zelaya aclaró que “las Fuerzas Armadas no es un ente investigativo” y añadió que la institución es de apoyo a los operadores de justicia y está conformada por “hombres y mujeres comprometidas, jueces y soldados que han dado y hecho todo por Honduras”.

Señaló que está dispuesto a presentarse a los tribunales e insistió en que “ningún miembro de la Junta de Comandantes o del alto mando de las Fuerzas Armadas es señalado en Estados Unidos por narcotráfico, ninguno, y para aquellos exmilitares que andan con campañas de difamación, si tienen pruebas que nos llamen a los tribunales; asistiremos con gusto”.

Más de 600.000 millones de dólares se mueven al año en el narcotráfico, especificó el secretario de Defensa, “pero hemos hecho una guerra que nos dignifica. Los resultados nos indican que hemos hecho las cosas bien”.
“Le hemos dicho a la patria que estamos para responder como hombres valerosos que han hecho todo por Honduras”, agregó.

“Hemos hecho un trabajo fuerte con las agencias de Estados Unidos; nos hemos comprometido con ellos, pero sobre todo con los

resultados y la confianza que hay en una institución como Fuerzas Armadas”, subrayó Díaz Zelaya y calificó la relación con el Comando Sur de EEUU como “muy estrecha, de trabajo, hombro a hombro, viendo lo mejor para la región y nuestro país”.
“Es el momento especial para poder hablar de frente y decirle a nuestro pueblo que hay hombres y mujeres comprometidos en este país, que hay fiscales, hay jueces, policías y hay soldados que han dado todo para poder tener una Honduras libre de contaminaciones”, dijo Díaz Zelaya.
“Esa confianza (de los hondureños con las Fuerzas Armadas) no se logra con falsos, se logra con resultados, trabajos y con un expediente digno de principios y valores”, sostuvo.

Invitó a que presenten la lista de oficiales que estén coludidos con el narcotráfico, ya que “seguimos esperando la lista”; aun así, los entes de investigación han hecho las labores del caso.

Más leído