jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

La historia de Guillermo Anderson

Nombre real Guillermo Anderson
Nacimiento 25 de febrero de 1962 (54 años)
Origen Bandera de Honduras La Ceiba, Atlántida, Honduras
Muerte 6 de agosto de 2016
Ocupación cantante
Información artística
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1987-2015
Artistas relacionados Paul Hughes

Guillermo Anderson fue un músico hondureño, y uno de los artistas más importantes de Honduras. Nació en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Honduras el 26 de febrero de 1962, realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de la Ceiba y sus estudios superiores en la Universidad de California en Santa Cruz donde comienza a producir sus primeras obras musicales. Su música canta de las bellezas de su país, a veces también afrontando problemas sociales, pero también temas íntimos y personales. Su estilo mezcla ritmos tropicales, percusiones garífunas con música contemporánea. También tiene algunos discos de música para niños.

Estudios
Su primaria la cursó en la Escuela Mazapán de La Ceiba y la secundaria en el Instituto San Isidro de esa ciudad.

Estados Unidos de América
Se graduó en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de La Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos en 1986, donde también hizo estudios de teatro y música. Guillermo comenzó a trabajar profesionalmente como actor, compositor y músico a la vez que estudiaba en la Universidad.

Uno de sus trabajos más importantes en California lo realizó en una compañía que hacía teatro bilingüe para niños inmigrantes. Es del aprendizaje de esa época que resulta su concierto y disco “Para Los Chiquitos”.

Después de graduarse con un título de Letras con énfasis en literatura latinoamericana en 1986,

Durante vivió en Estados Unidos Guillermo trabajó en compañías profesionales de teatro latinoamericano como “El Teatro De La Esperanza” basada en San Francisco California y después en El Teatro Campesion de Luis Valdez (Director de “La Bamba”).

Guillermo ha dicho que salió a estudiar al extranjero para poder aplicar todo lo que había aprendido en su país.

Retorno a Honduras
En 1987 Guillermo regresa a La Ceiba y crea junto a otros artistas el grupo COLECTIVARTES con el cual invita a varios artistas de Europa y Estados Unidos a realizar una serie de proyectos culturales en La Ceiba. El proyecto que más sobresale en esa etapa fue el espectáculo de danza teatro y música “Sabor A Sombra” basado en la poesía del ceibeño Nelson Merren.

Una vez terminados los proyectos de intercambio cultural con COLECTIVARTES, Guillermo se dedica a mejorar sus conciertos musicales y a aparecer en festivales como “Aires de Abril” en Tegucigalpa y en presentaciones en las áreas rurales de Honduras.

Fue durante esa etapa que Guillermo hace sus primeras grabaciones; “Retratos” y “En Mi País” en casetes que vendía en sus conciertos.

Música y Estilo 

Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y su grupo fusionan percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecen con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la “Parranda” y la “Punta” con ritmos más conocidos de Caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo.

Viaja constantemente las zonas rurales de Honduras como La Mosquitia hondureña una especie de Amazonía Centroamericana donde ha desarrollado un trabajo de rescate de tradiciones musicales con músicos de esa región.

Discografía 

Discografía de Guillermo Anderson

Con varios años en la escena artística nacional es difícil hablar de música hondureña sin mencionar su nombre. Su trayectoria y papel en el panorama cultural de Honduras le ha ganado el ser nombrado Embajador Cultural de su país ante el mundo. Guillermo ha desempeñado un papel importante involucrándose además en varias causas y campañas de educación y salud.

Su canción “En Mi País” es considerada un himno alternativo en Honduras y sus canciones para niños son cantadas en las escuelas públicas. Su canción “El Encarguito”, una lista de comidas tradicionales de Honduras y comentario sobre la nostalgia de los inmigrantes por las comidas de su tierra se convirtió rápidamente en un tema muy popular y el video cierra la programación de varios canales de televisión en el país.

En Honduras Guillermo es Premio Nacional de Arte, ha sido nombrado Embajador Cultural de Honduras Ante el Mundo por el pueblo y gobierno de su país. y ha recibido el Premió Copan de Turismo por promover a su país por el mundo.

En 2005 lanza los álbumes Encarguitos del Caribe, Costa y Calor, y Pobre marinero.
En 2006 lanza el álbum El tesoro que tenés, Desde el fondo de el mar y Mujer canción mujer.
En 2007 lanza el álbum del tiempo y del trópico.
En 2008 lanza el álbum “Para los chiquitos”
En 2009 lanza el álbum canciones para un país mejor.
En 2012 lanza lluvia con sol.

Giras 

Es con una invitación al Festival Cervantino de México en 1989 que Guillermo, dirigiendo al grupo musical COLECTIVARTES comienza a aparecer en escenarios internacionales. En México ven su concierto los programadores del “Centro Cultural Memorial Para América Latina” y lo invitan a Brasil comenzando así toda una serie de invitaciones a varios países del mundo.

Con un amplio historial de giras y una sólida discografía, Guillermo presentó recientemente su CD número nueve; “El Tesoro Que Tenés” su más reciente producción bajo el sello Costa Norte Records de Honduras.

El sello Papaya Music de Costa Rica donde goza de un gran público, ha editado la compilación “Llevarte Al Mar” con lo mejor de su repertorio y recientemente el sello Putumayo Records incluyó uno de sus temas en su antología “Animal Playground”.

Guillermo y su grupo han recibido aplausos en importantes escenarios de Norte y también muchos bous , Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Sus producciones ponen de manifiesto su riqueza en talento y versatilidad, mezclando todas sus influencias sin seguir un patrón determinado en su estilo

Premios 

El Ministerio de Cultura de Honduras lo condecoró con la orden Laurel de Oro por su aporte a la cultura nacional.

Más leído